Articulo
África en la iniciativa “One belt One Road”: la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
Registro en:
issn:1668-639X
Autor
Marchetti, Agustina
Institución
Resumen
¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturón económico de la Ruta de la Seda (“The One Belt”). El mismo año en una visita a Indonesia anunció la Ruta de la Seda Marítima (“One Road”). Ambos forman conjuntamente lo que se conoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el Medio Oriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y el Océano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertos costeros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Es dentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación en términos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa.
A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados y hacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados en los ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados en ellos en el ultimo año. Departamento de África Instituto de Relaciones Internacionales