Articulo
Narraciones de la igualdad en el cine LGBT argentino: "Hawaii" de Marco Berger y "Esteros" de Papu Curotto
Narratives of equality in Argentininian LGBT cinema: Marco Berger’s "Hawaii" and Papu Curotto’s "Esteros"
Autor
Forastelli, Fabricio
Institución
Resumen
El artículo propone, a partir del estudio de <i>Hawaii</i> de Marco Berger (2013) y <i>Esteros</i> de Papu Curotto (2016), elaborar sobre las tensiones entre el llamado Nuevo Cine Argentino y el cine de temática LGBT en Argentina. Por un lado, explora las disyunciones entre el modo en que se narran las historias de amor como universales y la temporalidad como principio ordenador de los materiales, focalizando en la figura de los “zombies” o “muertos vivos”. Por otro, sitúa esas narraciones en el marco de los cambios en las políticas de igualdad en nuestro país de los últimos 15 años. The article proposes, departing from the study of Marco Berger´s <i>Hawaii</i> (2013) and Papu Curotto´s <i>Esteros</i> (2016), to reflect on the tensions between the so called New Argentine Cinema and the LGBT cinema in Argentina. On the one hand, I explore the disjunctions between the narration of love stories and the temporality as an structuring principle, focusing on the figure of “zombies” and “the dead alive”. On the other, I attempt to situate these narrations within the frame fo the changes in the politics of equality in Argentina during the last 15 years. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación