Objeto de conferencia
Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos periféricos : El problema de la recepción en América Latina. Un informe de avance en esta línea de investigación
Autor
Silva, Miguel Ángel
Fedele, Marcela
Car, Marcela
Mamonde, Nahuel
Belharch, Franco
Perdoni, Sergio
Bertón, Gustavo
Institución
Resumen
La tensión permanente entre las sociedades y las territorialidades constituiría el principal motivo de estos temas emergentes conceptuales; tales como, componentes identitarios sociales, culturales y territoriales, culturas de la opresión, espacios hegemónicos y espacios contra-hegemónicos.
Se analizan los nuevos discursos que existan sobre la tensión Colonialidad del Poder-Descolonialidad del Poder, nuevos movimientos sociales y territoriales de resistencia y qué discursos académicos latinoamericanos han proyectado una visibilización de conflictos, étnicos, de género, de clase y fundamentalmente cómo se han construido los mismos desde América Latina y por fuera de América Latina(centros académicos hegemónicos euro-céntricos).
Objetivos Centrales:
a) Investigar acerca de las influencias del pensamiento descolonial en la conformación de las "otras discursividades geográficas contemporáneas" en el primer mundo y fundamentalmente en los espacios periféricos latinoamericanos como fuente de crítica y resistencia a lo establecido.
b) Partir desde un conocimiento y epistemologías situadas para detectar los discursos que han estructurado el logos geográfico para América Latina e indagar en dichas epistemologías situadas especialmente en los denominados "márgenes del conocimiento".
c) Re-pensar las ideas de W. Mignolo y su concepción de colonialidad del Poder.
d)Comenzar con el análisis de las obras de Grosfoguel y el Grupo Modernidad- Colonialidad e)Complementación de estas líneas de pensamiento con el objeto de encontrar sus orígenes en alguna de las obras canónicas referentes a las Antillas y Brasil.
f)Análisis de los nuevos movimientos sociales en el marco descolonial
La metodología es la hermenéutica-crítica. Se ha avanzado en dos planos: uno cubriendo los objetivos a) b) y c) conectado con el proyecto anterior (pensamiento abismal-post-abismal)y su ejemplificación en el territorio argentino a través de obras literarias. El segundo es el que estamos desarrollando en este año y para el próximo, que comprenden los objetivos d) e) y f) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación