Articulo
Hombre, barro, fuego… el rescate del origen : Aportes a la pedagogía del alfarero
Man, mud, fire ... the Rescue of the Origin. Contributions to the Potter’s Pedagogy
Registro en:
issn:2525-0914
Autor
Nicolai, Liliana Emilce
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende poner en valor la figura del maestro alfarero berissense Carlos Moreyra como cultor y promotor de una pedagogía de acercamiento a las formas de producción cerámica de culturas originarias de la región americana para rescatar su universo productivo y simbólico. Su propuesta pedagógica —centrada en la transferencia de saberes a la manera de los <i>antiguos</i>— está ligada a su taller <i>Hombre, barro, fuego</i>, que no es solo un lugar, sino que excede sus fronteras en una propuesta conceptual de pervivencia y actualización de esos conocimientos ancestrales. The present work tries to put in value the figure of the master potter from Berisso Carlos Moreyra as a promoter of a pedagogy of approaching the forms of ceramic production of original cultures of the American region, rescuing his productive and symbolic universe. His pedagogical proposal —centered on the transfer of knowledge in the manner of the <i>ancients</i>— is linked to his workshop <i>Man, mud, fire</i>, which is not only a place, but it also exceeds its borders in a conceptual proposal of survival and updates that ancestral knowledge. Facultad de Bellas Artes