Articulo
Las mujeres trabajadoras en la industria gráfica de los años sesenta y setenta: participación sindical, agencia contenciosa y discursos de género
Mulheres trabalhadoras na indústria gráfica dos anos sessenta e setenta: participaçao sindical, agência contenciosa e discursos de gênero;
Women workers in the printing industry during sixties and seventies: union participation, contentious agency and genre discourses
Autor
Ghigliani, Pablo
Institución
Resumen
Este artículo se basa sobre la siguiente premisa: que las relaciones de explotación económica son al mismo tiempo relaciones complejas y cambiantes de dominación y subordinación de género, entre las ;clases y al interior de las mismas. Con este horizonte como paradigma, estudia el creciente proceso de movilización de las trabajadoras de la industria gráfica entre 1966 y 1976. Para ello se divide en tres partes: a) un estudio cuantitativo de la evolución de la presencia femenina en los puestos directivos sindicales de la Federación Gráfica Bonaerense, en las listas electorales de las distintas agrupaciones ;gremiales y en las comisiones internas entre los años 1966 y 1975; b) un estudio de la agencia de las mujeres en los conflictos sindicales del período que combina evidencia cualitativa y cuantitativa; y c) un análisis cualitativo del modo en que lo femenino se hace presente discursivamente en la revista del gremio. The paper is based upon the following proposition: the relations of economic exploitation are simultaneously complex and changing relations of domination and subordination, among and within classes. With this paradigm as intellectual horizon, the paper studies the growing mobilization process of female workers of the printing industry between 1966 and 1976. It is organized in three parts: a) a quantitative study of the evolution of the presence of women in the headquarters of the la Federación Gráfica Bonaerense, the competing electoral lists and the shop-floor committees between 1966 y 1975; b) the quantitative and qualitative study of the women agency in the labor conflicts of the period; and c) a qualitative analysis of how the female is discursively treated by the trade-union magazine. Esse artigo se baseia sobre a seguinte premissa: as relações de exploração econômica são ao mesmo tempo relações complexas e cambiantes de dominação e subordinação de gênero, entre as classes e ao interior das mesmas. Com esse horizonte como paradigma, analisa o crescente processo de mobilização das trabalhadoras da indústria gráfica entre 1966 e 1976. Para isso divide-se em três partes: a) um estudo quantitativo da evolução da presença feminina nos postos diretivos do sindicato Federación Gráfica Bonaerense, nas chapas eleitorais das distintas agrupações gremiais e nas comissões dos lugares de trabalho, entre os anos 1966 y 1975; b) um estudo da agência das mulheres nos conflitos sindicais do período, que combina evidencia qualitativa e quantitativa; y c) uma análises qualitativa do modo em que o feminino se faz presente discursivamente na revista do sindicato. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Desarrollo de un modelo de gestión de la inteligencia organizacional para la compañía Gráficas Modernas S.A.
Lozano Oviedo, Jonathan; González Campo, Carlos Hernán (Universidad del Rosario, 2016)Organizational Intelligence (oi) is a subject that has been researched by the management literature. This is relevant for the organizational context, given the implications that an improvement in oi can mean for the success, ... -
Desarrollo de una estrategia de comunicación gráfica en dónde se evidencie una linealidad gráfica y el buen manejo de marca gráfica del Hotel Stancia Spiwak Cali, para así reforzar el posicionamiento en sus diferentes clientes
Bolívar Cárdenas, Camilo Eduardo; Farfán Escobar, Nicolás (Universidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2018-01-15)