Musical notation: code or representation system? Psychological and educational implications

dc.creatorBurcet, María Inés
dc.date2018-06-15
dc.date2020-08-04T16:45:05Z
dc.date.accessioned2023-07-14T17:16:03Z
dc.date.available2023-07-14T17:16:03Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101342
dc.identifierissn:1515-050X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427281
dc.descriptionEl artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría.
dc.descriptionThe article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it.
dc.descriptionLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
dc.formatapplication/pdf
dc.format85-102
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectNotación musical
dc.subjectEducación musical
dc.subjectSistema de representación
dc.subjectEscritura musical
dc.subjectPsicología de la música
dc.titleNotación musical: ¿código o sistema de representación? : Implicancias psicológicas y educativas
dc.titleMusical notation: code or representation system? Psychological and educational implications
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución