info:eu-repo/semantics/article
Creencias de Estudiantes, Docentes y Egresados Universitarios: Beliefs of students, teachers, and university graduats
Autor
Guerrero Chirinos, Reinaldo
Escalona Fuenmayor, María
Institución
Resumen
The Teaching-Learning process that is related to Mathematics Education, where the beliefs that students have, teachers and graduates for teachers in the area of mathematics, is key to a situation raised. The objective of this research is to investigate the beliefs of students, teachers and graduates of Mathematics Education. It is a qualitative study, since it seeks to analyze, identify, characterize and describe the beliefs held by students, teachers and graduates. The methodology used is a case study, since a population of 10 students, 10 teachers and 10 graduates is chosen. The theoretical framework takes a tour of different authors, based on the cognitive, affective and behavioral of the mathematical education community. Finally it is concluded that in the beliefs towards the learning of the mathematics of the students, the three components of the attitude are present: cognitive, affective and behavioral. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje que se relacione con la Educación Matemática, donde se conozcan las creencias que poseen los estudiantes, docentes y egresados para docentes en el área de matemática, es clave ante una situación planteada. El objetivo de esta investigación es indagar sobre las creencias de los estudiantes, profesores y egresados de Educación en Matemática. Es un estudio cualitativo, pues busca analizar, identificar, caracterizar y describir sobre las creencias que tienen los estudiantes, docentes y egresados. La metodología utilizada es un estudio de casos, puesto que se escoge una población de 10 estudiantes, 10 docentes y 10 egresados. El marco teórico realiza un recorrido por diferentes autores, teniendo como base lo cognitivo, afectivo y conductual de la comunidad de educación matemática. Finalmente se concluye que en las creencias hacia el aprendizaje de la matemática de los estudiantes, están presente los tres componentes de la actitud: cognitivo, afectivo y conductual.