info:eu-repo/semantics/article
Habilidades integrales del currículo ecuatoriano desde la agenda 2030 Organización de las Naciones Unidas: Comprehensive skills of the ecuadorian curriculum from the 2030 Agenda United Nations Organization
Autor
Quezada Lozada, Tania
Ávila Finol, Minerva
Institución
Resumen
This study starts from the explanation of the integral skills with the objective of demonstrating at the level of general basic education of the Ecuadorian curriculum the integral skills that respond to the Agenda 2030 of the United Nations Organization. Among its theoretical references are Sala (2011), Price (2013) and the World Forum on Education (2015). The research was descriptive and the documentary design. The techniques used were review of bibliographic sources and content analysis, using a matrix of analysis for the organization and characterization of the data. It is concluded that the integral skills that respond to the 17 sustainable development objectives of the 2030 Agenda, are visualized in the curriculum of the levels of Ecuadorian compulsory education in legal considerations, in the principles for curricular development, in the areas of knowledge, in the general objectives and in the exit profile. Este estudio parte de la explicación de las habilidades integrales con el objetivo de evidenciar en el nivel de educación general básica del currículo ecuatoriano las habilidades integrales que responden a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Entre sus referentes teóricos se citan a Sala (2011), Price (2013) y al Foro Mundial sobre Educación (2015). La investigación fue descriptiva y el diseño documental. Las técnicas empleadas fueron revisión de fuentes bibliográficas y análisis de contenidos, utilizándose una matriz de análisis para la organización y caracterización de los datos. Se concluye que las habilidades integrales que responden a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, se visualizan en el currículo de los niveles de educación obligatoria ecuatoriano en las consideraciones legales, en los principios para el desarrollo curricular, en las áreas de conocimiento, en los objetivos generales y en el perfil de salida.