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Entornos virtuales de aprendizaje, indicadores de calidad, didáctica y pedagogía : Virtual learning environments, with emphasis on teaching and pedagogy
Autor
García, Víctor R.
Montiel, Germain
Vera, José Luís
Institución
Resumen
The dynamics of evolution of computer science, telecommunications, such as Virtual Learning Environments (EVA), make every day more people in the world can finish their studies, regardless of distance or economic condition. This research aims to establish some quality indicators that EVAs must have, so that there is a correct teaching-learning process in the universities of Ecuador. The methodological and epistemological assumptions were framed in the qualitative paradigm, because it addressed issues of process, experience over time, the method of grounded theory was used, through interviews, participant observation, memories, diaries, which They helped us to carry out an extensive review of academic and scientific documents that allowed the approach of the subject and the analysis of the contents, where it was concluded that the EVA must be developed according to the reality of each university, the processes must have incorporated both didactic as pedagogical, and teachers must be trained to strengthen the teaching-learning process. La dinámica de evolución de la informática, las telecomunicaciones, como los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), hacen que cada día más personas en el mundo puedan terminar sus estudios, sin importar la distancia ni condición económica. En la presente investigación se pretende establecer algunos indicadores de calidad que deben tener los EVA, para que se dé un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades de Ecuador. Los presupuestos metodológicos y epistemológicos se encontraron enmarcados en el paradigma cualitativo, por cuanto se abordó cuestiones de proceso, experiencia a lo largo del tiempo, se utilizó el método de la teoría fundamentada, a través de entrevistas, observación participante, memorias, diarios, que nos ayudaron a realizar una amplia revisión de documentos académicos y científicos que permitieron el abordaje de la temática y el análisis de los contenidos, donde se concluyó que los EVA deben ser desarrollados de acuerdo a la realidad de cada universidad, deben tener incorporados los procesos tanto didácticos como pedagógicos, y los docentes deben estar capacitados para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.