info:eu-repo/semantics/article
Educación para la paz como alternativa de convivencia ciudadana en las instituciones educativas de Ecuador: Education for peace as an alternative for citizen coexistence in educational institutions in Ecuador
Autor
García Sanclemente, Sergio Guzmán
Institución
Resumen
Currently, societies are marked by conflicts, due to the little capacity to resolve their differences. This situation is not alien to educational institutions, where dynamism and the lack of norms affect harmony and generate violence, hence the schools must promote values and respect for diversity for a good coexistence. The objective of the work was to analyze the foundations of education for peace as an alternative for citizen coexistence in educational institutions in Ecuador. It was based mainly on theoretical contributions by Ayala (2022); Reyes et al. (2021); Duque-Vargas (2021); Great (2020); Loyola (2020). The methodology used was quantitative, descriptive, field. The sample consisted of 14 students and 123 teachers. The results showed that education for peace has equity, justice, tolerance and respect as its principles; However, in educational institutions a theoretical form of teaching is shown, where conceptions predominate. The study made it possible to determine that the family, the social context, the educational system and the individual disposition of the students are factors of greater significance for the formative processes of the subject to be effective; however, the family is not linked to the pedagogical conception for its teaching. Thus, education for peace is related to citizen coexistence, since every person must know and value their rights and obligations, both individual and social. Actualmente, las sociedades están signadas por conflictos, debido a la poca capacidad para resolver sus diferencias. Esta situación no es ajena a las instituciones educativas, donde el dinamismo y la falta de normas afectan la armonía y genera violencia, de allí que desde las escuelas se debe fomentar valores y respeto a la diversidad para una buena convivencia. El objetivo del trabajo fue analizar los fundamentos de la educación para la paz como alternativa de convivencia ciudadana en instituciones educativas de Ecuador. Se basó principalmente en aportes teóricos de Ayala (2022); Reyes et al. (2021); Duque-Vargas (2021); Granda (2020); Loyola (2020). La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva, de campo. La muestra estuvo constituida por 14 estudiantes y 123 docentes. Los resultados demostraron que la educación para la paz tiene como principios la equidad, justicia, tolerancia y respeto; sin embargo, es las instituciones educativas se muestra una forma teórica de enseñanza, donde predominan las concepciones. El estudio permitió determinar que la familia, el contexto social, el sistema educativo y la disposición individual de los estudiantes son factores de mayor significancia para que los procesos formativos del tema sean efectivos; no obstante, la familia no está vinculada con la concepción pedagógica para su enseñanza. Así, la educación para la paz se relaciona con la convivencia ciudadana, ya que toda persona debe conocer y valorar sus derechos y obligaciones, tanto individuales como sociales.