Tesis de maestría
La navegación indígena en la Cuenca del Plata y litoral Atlántico adyacente.
Fecha
2022Registro en:
Saccone, E. La navegación indígena en la Cuenca del Plata y litoral Atlántico adyacente [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022
Autor
Saccone, Elena
Institución
Resumen
En la región de la cuenca del Plata y litoral Atlántico adyacente, muchos grupos
indígenas utilizaron embarcaciones desde hace milenios. Esta investigación buscó
analizar el papel de la navegación de los grupos indígenas en distintos aspectos de
su vida para una mejor comprensión de los procesos de nuestra prehistoria y
períodos siguientes (conquista y etapa colonial). Las evidencias de estas
navegaciones son de diversa índole: por un lado, la cultura material, restos de
embarcaciones y remos, o las evidencias indirectas en ausencia de estos. Por otro,
la documentación generada durante los primeros siglos luego de la llegada de
europeos al continente. La metodología propuesta incluyó el registro,
sistematización y análisis de estas distintas líneas de evidencia, arqueológica e
histórica. Se registraron embarcaciones en museos y colecciones de Uruguay,
Argentina y Brasil. Se realizaron análisis de atributos náuticos, identificación de la
madera utilizada y análisis de carbono 14 por AMS. La documentación fue
recopilada de una variedad de fuentes digitales y en papel, éditas e inéditas. Su
sistematización permitió ubicar geográficamente las menciones sobre grupos
navegantes, en ocasiones identificarlos, conocer las embarcaciones y registrar los
diversos usos.
Los resultados obtenidos han permitido producir mapas de uso de las
embarcaciones indígenas, conocer cuáles grupos navegaban y cuál era el papel de
la navegación dentro de estas sociedades originarias. Asimismo, se han podido
identificar en las canoas monóxilas analizadas los atributos náuticos que se
asocian a las distintas actividades y regiones. Se han producido modelos digitales
fotogramétricos para la difusión y preservación digital. Se identificaron al menos
cuatro especies arbóreas en la construcción de estas canoas (Enterolobium
contortisiliquum (Vell.) Morong; Copaifera langsdorffii Desf.; Cordia glabrata
(Mart.) A.DC y Nothofagus cf dombeyi (Mirb.) Oerst.) y se comenzó a desarrollar
una cronología para la construcción de las canoas monóxilas de colecciones de Uruguay y la región a partir de los resultados de análisis de carbono 14, que las
ubican temporalmente entre 253 ± 20 y 105 ± 20 años radiocarbono AP.
Finalmente, se propone que el abordaje regional es fundamental a la hora de
intentar comprender las dinámicas de movilidad de las poblaciones originarias, las
transformaciones de estos grupos a lo largo del tiempo y el uso de recursos y
cursos de agua como parte sustancial de sus territorios In the region of the Rio de la Plata basin and the adjacent Atlantic littoral, many
indigenous groups used watercraft for several millennia. This research sought to
analyze the role of navigation for indigenous groups in different aspects of their
lives for a better understanding of the processes of prehistory and following
periods (conquest and colonial times).
Evidences of navigation vary: on one side, material culture, remains of watercraft
and oars, or, in their absence, indirect evidence, and on the other side, documents
produced during the first centuries after the arrival of Europeans in the continent.
The methodology used included the recording, systematization and analysis of
these different lines of direct and indirect evidence, both historical and
archaeological. Watercraft were recorded in museums and collections of Uruguay,
Argentina, and Brazil. They were analyzed for their nautical attributes, wood
species identification and AMS carbon 14 dating. Documents were recovered
from a wide array of sources, on paper and digital, published or unpublished.
Their systematization allowed to geographically locate mentions of waterborne
cultures, sometimes even identify these groups, record their watercraft and their
different uses.
Results include the production of maps of mentions of indigenous watercraft, a
list of groups identified as navigators, and what was the role of navigation within
these native societies. At the same time, nautical attributes of dugout canoes have been identified and associated with different activities and regions.
Photogrammetric digital models have been produced for dissemination and digital
preservation. At least four tree species were identified for the construction of these
canoes (Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong; Copaifera langsdorffii
Desf.; Cordia glabrata (Mart.) A.DC y Nothofagus cf dombeyi (Mirb.) Oerst.).
Results of AMS carbon 14 analysis for dugout canoes from collections in Uruguay
and the region produced a chronology that give a time range between 253 ± 20
and 105 ± 20 radiocarbon years BP.
Finally, it is proposed that the regional approach is fundamental when trying to
understand mobility dynamics of native populations, the transformations of these
groups through time and the use of resources and water courses as a substantial
part of their territories.