Presentation
Experiencia de transformación digital de un taller con el diplomado “Diseño y tutoría virtual” SADPRO UCV
Registro en:
Barrios Aguirre, A. (2022) "Experiencia de transformación digital de un taller con el diplomado “Diseño y tutoría virtual” SADPRO UCV" En XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA. Desafíos de la investigación humanística y educativa en tiempos de pandemia . Caracas, Distrito Capital: Facultad de Humanidades y Educación.
Autor
Barrios, Arturo H.
Institución
Resumen
La migración a entornos virtuales de aprendizaje es una realidad que se ha visto acelerada producto del confinamiento preventivo por la pandemia del COVID-19. Para promover la toma de decisiones y medidas la presente explora el proceso de formación del Diplomado de “Diseño y Tutoría Virtual” debido a que su planificación y contenidos está orientada a la transformación digital de asignaturas. Se optó por una investigación de tipo cualitativa interpretativa de corte documental con enfoque hermenéutico para explorar la experiencia de aprendizaje promovido por el diplomado. Asimismo, se identificaron los contenidos, las prácticas ofrecidas y se resumieron los aspectos aprendidos en las actividades de formación docente. Como resultado se observó un fuerte componente en la reflexión sobre conceptos y de referencias de índole digital y pedagógico, promoviendo la construcción del conocimiento en función de actividades individuales y por medio de aprendizaje colaborativo y cooperativo. Igualmente se identifica un ejercicio constante de toma de decisiones para la comprensión de problemas, así como en la estructuración de soluciones ajustadas a las necesidades. Recapitulando a esto se reconoce que el diplomado aporta las herramientas pedagógicas necesarias para realizar cursos a distancia con la planificación de medidas de transformación digital en un taller de selección personal.