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La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez y la cultura tardomoderna de la pseudocomunicación.
La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez y la cultura tardomoderna de la pseudocomunicación.
Autor
Díaz, Luis Felipe
Institución
Resumen
Luis Rafael Sánchez‘s La guaracha del Macho Camacho (1976) is probably the most notorious narrative piece of the 20th century Puerto Rican literature. La guaracha is about a stagnated culture, a metaphoric traffic jam, and almost postmodern version of the "charca" (swampy waters), following an intertextual play with La charca, a classic novel written by the naturalist Manuel Zeno Gandía. The characters of Sánchez are immobilized not only by the car, the radio, the telephone (the ciber culture), but mainly by the hypnotic performance that the guaracha music imposes to all (which embeds the demands of the mass media culture). This situation does not permit that the characters safeguard the national symbolism, the infant smashed by a car (the cybernetic Ferrari) at the end of the novel. This paper also follows the ideas of the semiosphere of Russian theorist Yuri Lotman. La guaracha del Macho Camacho (1976) de Luis Rafael Sánchez es probablemente la novela más notoria de la literatura puertorriqueña del siglo XX. Trata esta obra de una cultura estancada, la metáfora de un tapón de automóviles, casi una versión postmoderna de una "charca". Se obtiene con ellos un juego intertextual con La Charca, la clásica novela naturalista de Manuel Zeno Gandía. Los personajes en la novela de Sánchez son inmovilizados no sólo por un auto, la radio, el teléfono (la cibercultura), sino por el performance hipnótico que el guaracheo le impone a todos (lo que obedece a las demandas masmediáticas de la cultura). Esta situación no permite a los personajes salvaguardar el símbolo nacional: el infante aplastado por el auto (el cibernético Ferrari) a finales de la novela. Se persiguen aquí las ideas de "semiosfera" del teórico ruso Yuri Lotman.