info:eu-repo/semantics/article
De héroes y papagayos: simulacro, parodia e insuficiencia en El año del diluvio de Eduardo Mendoza
De héroes y papagayos: simulacro, parodia e insuficiencia en El año del diluvio de Eduardo Mendoza
Autor
Santos, José E.
Institución
Resumen
In El año del diluvio, Eduardo Mendoza parodies melodrama within the possible portrayal of historical alienation. Both main characters enter a game of seduction which, above all, stresses Sor Consuelo's role as a victim, a nun who has been portrayed mainly as stubborn and full of pride. We wish to analyze the handling of the image of the parrot as a symbolic double of the male character, Augusto Aixelà Colbató, and as a way of ridicule and diminishment of taboo, and of the "hunter/prey" pattern proper to seduction. This portrayal would lessen the value of intimate and personal experience within the bigger historical frame in which it develops. En El año del diluvio, Eduardo Mendoza ensaya una parodia del melodrama dentro del marco de un despego histórico aparente. Los dos protagonistas entran en un juego de seducción que, sobre todo, acentúa el papel de víctima de Sor Consuelo, quien se caracteriza esencialmente por su orgullo y testarudez. Deseamos analizar el manejo de la imagen del papagayo, como doble simbólico del protagonista masculino Augusto Aixelà Colbató, y como señal de caricaturización del esquema "fiera/ presa" habitual en la seducción, gesto que atenúa el valor del presunto tabú, y de la experiencia íntima y personal dentro del entramado histórico mayor en el que se desenvuelve.