info:eu-repo/semantics/article
Stigma or reality: Efficiency of public companies? Analysis of peruvian and mexican cases
Estigma o realidad: ¿Eficiencia de las empresas públicas? Análisis de casos peruanos y mexicanos
Registro en:
10.15381/quipu.v27i54.16449
Autor
Farías Ruelas, Luz María
Verástegui Corrales, Cleofé Maritza
Bobbio Rosas, Emilio Gustavo
Institución
Resumen
In the last two decades, has been implemented in Latin America results based management for public entities, searching to increase efficiency. The research has as purpose to identify for Peru and Mexico, the results of the direct impact in the efficiency of the application of public resources, seen from a direct increase in the goods and services offered to the citizens. Services as a direct procedures in government agencies, among others; goods, rights or subsidies, granted directly to the citizens: lighting, support programs for groups with extreme poverty, roads, among others. It will focus on myths and realities, political interests, and the presentation of a series of measures that could lead to the optimization of public companies; every time that, in other continents, it exist a direct benefit to the society by had efficient public companies. Even in Latin America, have been exist and exist companies that deny the popular saying for its profitability, understood as a direct benefit to the society; either through public revenues that are destinated to direct public goods and services in the cities, or by their quality and efficiency in the atention and tracing of the procedures entered by citizens. Perhaps the inefficiency of public entities does not establish a reality, but a fallacy built by entities interested in turnnig an incontrastable truth. En las últimas dos décadas, se ha implementado en América Latina la gestión basada en resultados para los entes públicos, buscando incrementar eficiencia. La investigación tiene como propósito identificar para Perú y México, los resultados del impacto directo en la eficiencia de la aplicación del recurso público, visto desde un incremento directo a los bienes y servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Servicios como trámites directos en las dependencias gubernamentales, entre otros; bienes, derechos o subsidios, otorgados directamente a los ciudadanos: alumbrado, programas de apoyo a grupos con extrema pobreza, vialidades, entre otros. El estudio se va enfocar en mitos y realidades, intereses políticos, y la presentación de una serie de medidas que conducirían a la optimización de las empresas públicas; toda vez que, en otros continentes, sí existe un beneficio directo a la sociedad por contar con empresas públicas eficientes. Incluso en América Latina, han existido y existen empresas que desmienten el dicho popular por su rentabilidad, entendida como un beneficio directo a la sociedad; ya sea a través de ingresos públicos que son destinados a bienes y servicios públicos directos en las ciudades, o por su calidad y eficiencia en la atención y seguimiento a los trámites ingresados por los ciudadanos. Quizás la ineficiencia de los entes públicos no constituya una realidad, sino una falacia construida por entes interesados en que se vuelva una verdad incontrastable.