info:eu-repo/semantics/article
KNOWLEDGE AND APPLICABILITY OF BIOETHICS: SAN MARCOS UNIVERSITY- PERU AND CULAGOS / GUADALAJARA - MEXICO
Conocimiento y aplicabilidad de la bioética: UNMSM - Perú y Culagos / Guadalajara - México
Registro en:
10.15381/quipu.v23i43.11598
Autor
Gutiérrez Huby, Ana María
Amador Murguia, Eugenia
Institución
Resumen
This article is about the knowledge and applicability of bioethics at the University Centers of San Marcos and Los Lagos- CULAGOS/University of Guadalajara. This is a basic descriptive applicative research. The goal is to develop in students, bioethical reasoning for their improvement and decision making when facing ethical conflicts that may arise. It also determines methods and strategies to incorporate this discipline in the curriculum and include it in the integral formation of future business managers. Furthermore, we state that at the institutional level in both centers, what is stated in their respective missions does not harmonize with the implementation of the student profile. It is evidenced, the institutional commitment that the university has as a public entity, which implies working from the perspective of rights, the defense of education for life and society, recognition of civil rights, protection of all forms of life and the environment; also the invol-vement of bioethics for the integral formation of the human being generating knowledge with social sense. We conclude with the need to incorporate this disci-pline to business education for the establishment of principles to guide the formation of business students. Este artículo trata sobre el conocimiento y aplicabilidad de la bioética en los Centros Universitarios de San Marcos y Los Lagos-CULAGOS / Universidad de Guadalajara. Responde a una investigación básica descriptiva aplicativa. El objetivo, pretende desarrollar en los alumnos, razonamiento bioético para su desenvolvimiento y toma de decisiones frente a conflictos éticos que se le presenten. También determina metodologías y estrategias para incorporar esta disciplina en el diseño curricular e incluirla en la formación integral de futuros gestores empresariales. Por otra parte, determina que a nivel institucional en ambos centros, no armoniza lo declarado en sus respectivas misiones con la ejecución del perfil del estudiante. Se evidencia sí, el compromiso institucional que la universidad tiene como entidad pública, lo que implica trabajar desde la perspectiva de los derechos, la defensa de una educación para la vida y la sociedad, el reconocimiento de derechos ciudadanos, la protección de toda forma de vida y del medio ambiente; así como, que involucra a la bioética para formación integral del ser humano generándole conocimientos con sentido social. Concluye con la necesidad de incorporar esta disciplina a la educación empresarial para que oriente establecimiento de principios en la formación de estudiantes de negocios.