info:eu-repo/semantics/article
Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
Cultura de Prevención de Riesgos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta
Registro en:
10.15381/iigeo.v25i50.21639
Autor
Calderón-Pacheco, Rosabel
Malca-Casavilca, Nora
Institución
Resumen
This article, under a documentary review, analyzes the importance of the implementation of security management tools in a higher education institution, through a sample of twenty-eight (28) teachers, through the administration of evaluation surveys. The research carried out is non-experimental, descriptive-correlational. Conclusion, it is evident that the implementation of safety management tools such as the safety plan, hazard identification, risk assessment and control (IPERC), work protocols, among others, allowed improving the teacher's work environment, through knowledge of your risks to which you are exposed in the workplace and the actions to be taken to eliminate or minimize the risk factor. In addition, the awareness of the presence of the teacher in carrying out the development of the plan and program of security of the university. The continuity of periodic evaluations is recommended to measure the evolution of the culture of prevention and to adjust the use and/or implementation of management tools based on the result of the evaluation, generating the establishment of a circular intervention model against the safety and health of teachers. Este artículo, bajo una revisión documental, analiza la importancia de la implementación de herramientas de gestión de seguridad en una institución de educación superior, a través de una muestra de 28 docentes, a través de la administración de encuestas para la evaluación. La investigación realizada es no experimental, descriptivo-correlacional. A manera de conclusión se evidencia que la implementación de herramientas de gestión de seguridad como el plan de seguridad, identificación de peligros, evaluación y control de riesgos (IPERC), protocolos de trabajo, entre otros permitió mejorar el ambiente de trabajo del docente, a través del conocimiento de la exposición a riesgos en el centro laboral y las acciones a realizar para eliminar o minimizar el factor de riesgo. Además, de la concientización de la presencia del docente en la realización del desarrollo del plan y programa de seguridad de la universidad. Es recomendable la continuidad de las evaluaciones periódicas para medir la evolución de la cultura de prevención e ir ajustando el uso y/o implementación de las herramientas de gestión basándose en el resultado de la evaluación, generando que se establezca un modelo de intervención circular frente a la seguridad y salud de los docentes.