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Anxiety, depression and excessive use of the Internet in the quality of sleep of students of veterinary medicine and zootechnics
Ansiedad, depresión y uso excesivo de Internet en la calidad de sueño de estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia
Registro en:
10.15381/rivep.v34i3.25478
Autor
Chui B., Heber
Pérez A., Katia
Roque H., Edgar
Sumari M., Regina
Roque H., Bernardo
Institución
Resumen
The study aimed to examine the excessive use of the Internet in the mental health of students of Veterinary Medicine and Zootechnics at the National University of the Alti-plano, Puno, Peru. The study was descriptive, explanatory and cross-sectional, carried out with 226 students (152 men and 74 women) from I to X cycle, aged 23.4 ± 5.5 years. Mental health was related to anxiety, depression and the sleep quality index. Internet use was quantified through a survey, exploring the time (h/day) of use during the last 30 days; anxiety and depression were determined through the Hamilton Rating Scale (HARS and HDRS), with internal consistency, α = 0.93 and 0.89, respectively; and the sleep quality index using the Pittsburgh questionnaire (α=0.87). The results indicate that depression (β= 0.292; p<0.001), anxiety (β = 0.229; p<0.001) and excessive use of the Internet (β = 0.178; p<0.01) are the aspects that contributed the most (p <0.001) in the students’ sleep quality index. El estudio tuvo como objetivo examinar el uso excesivo de Internet en la salud mental de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Alti-plano, Puno, Perú. El estudio fue de tipo descriptivo, explicativo y de corte transversal, realizado con 226 alumnos (152 varones y 74 mujeres) de I a X ciclo, con edades de 23.4± 5.5 años. La salud mental fue relacionada con la ansiedad, la depresión y el índice de la calidad de sueño. El uso de Internet se cuantificó mediante encuesta, explorando el tiempo (h/día) de uso durante los últimos 30 días; la ansiedad y la depresión fue determi-nada a través de la escala de valoración de Hamilton (HARS y HDRS), con una consis-tencia interna, α = 0.93 y 0.89, respectivamente; y el índice de la calidad del sueño median-te el cuestionario de Pittsburgh (α=0.87). Los resultados indican que la depresión (β = 0.292; p<0.001), la ansiedad (β = 0.229; p<0.001) y el uso excesivo de internet (β = 0.178; p<0.01) son los aspectos que más contribuyeron (p<0.001) en el índice de la calidad de sueño de los estudiantes.