dc.contributor | Camero Ramírez, Carlos Francisco | |
dc.creator | Ortega Flores, Karla | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T23:37:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T13:58:34Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T23:37:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T13:58:34Z | |
dc.date.created | 2023-06-07T23:37:50Z | |
dc.date.issued | 2022-11 | |
dc.identifier | Ortega Flores, K. (2022). El derecho de acceso a la información pública como mecanismo para disminuir la discrecionalidad gubernamental. Universidad Autónoma de Sinaloa. | |
dc.identifier | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/307 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7389245 | |
dc.description.abstract | Desde la reforma constitucional de 1977, han pasado dos décadas del reconocimiento del derecho de acceso a la información en el numeral 6°, reforma que adhirió al texto constitucional, el enunciado: el derecho a la información será garantizado por el Estado. Texto que a lo largo del tiempo se ha ido ampliando.
En el año de 2002 surge una nueva reforma al artículo rector del derecho de acceso a la información, ante el reconocimiento del derecho al libre acceso a la información plural y certera, así como a solicitar, recibir y publicitar información por cualquier medio de expresión.
El derecho de acceso a la información es el derecho humano fundamental que debe de ser ejercido por la ciudadanía, y garantizado por el Estado. Prerrogativa esencial para el buen desarrollo de la administración pública y la democratización de un país, debido a su objetivo primordial de dar a conocer toda aquella información en poder de cualquier autoridad, entidad, y los tres poderes de la unión, Organismos autónomos, fideicomisos, partidos políticos y sindicatos, o cualquier entidad pública o privada que reciba y ejerza recursos públicos.
Entre los temas importantes en el derecho de acceso a la información pública, es la promoción del acceso a la información como instrumento ciudadano para conocer las actuaciones de los entes de gubernamentales y no gubernamentales y los ciudadanos se encuentren en condiciones de tomar decisiones de manera informada.
Sin embargo, para la efectividad de la prerrogativa en comento es necesario que los ciudadanos, los sujetos obligados y el sistema nacional de archivos redoblen esfuerzos y para los dos últimos pongan en práctica las obligaciones que marca la Legislación General de Transparencia y acceso a la Información Pública y la norma General de Archivos. | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Sinaloa | |
dc.publisher | MX | |
dc.relation | Clasificacion local; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.subject | Derecho | |
dc.subject | Acceso a la información | |
dc.subject | Ley de acceso a la Información, | |
dc.title | El derecho de acceso a la información pública como mecanismo para disminuir la discrecionalidad gubernamental | |
dc.type | Tesis de doctorado | |