dc.contributorCamero Ramírez, Carlos Francisco
dc.creatorOrtega Flores, Karla
dc.date.accessioned2023-06-07T23:37:50Z
dc.date.accessioned2023-07-12T13:58:34Z
dc.date.available2023-06-07T23:37:50Z
dc.date.available2023-07-12T13:58:34Z
dc.date.created2023-06-07T23:37:50Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifierOrtega Flores, K. (2022). El derecho de acceso a la información pública como mecanismo para disminuir la discrecionalidad gubernamental. Universidad Autónoma de Sinaloa.
dc.identifierhttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/307
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7389245
dc.description.abstractDesde la reforma constitucional de 1977, han pasado dos décadas del reconocimiento del derecho de acceso a la información en el numeral 6°, reforma que adhirió al texto constitucional, el enunciado: el derecho a la información será garantizado por el Estado. Texto que a lo largo del tiempo se ha ido ampliando. En el año de 2002 surge una nueva reforma al artículo rector del derecho de acceso a la información, ante el reconocimiento del derecho al libre acceso a la información plural y certera, así como a solicitar, recibir y publicitar información por cualquier medio de expresión. El derecho de acceso a la información es el derecho humano fundamental que debe de ser ejercido por la ciudadanía, y garantizado por el Estado. Prerrogativa esencial para el buen desarrollo de la administración pública y la democratización de un país, debido a su objetivo primordial de dar a conocer toda aquella información en poder de cualquier autoridad, entidad, y los tres poderes de la unión, Organismos autónomos, fideicomisos, partidos políticos y sindicatos, o cualquier entidad pública o privada que reciba y ejerza recursos públicos. Entre los temas importantes en el derecho de acceso a la información pública, es la promoción del acceso a la información como instrumento ciudadano para conocer las actuaciones de los entes de gubernamentales y no gubernamentales y los ciudadanos se encuentren en condiciones de tomar decisiones de manera informada. Sin embargo, para la efectividad de la prerrogativa en comento es necesario que los ciudadanos, los sujetos obligados y el sistema nacional de archivos redoblen esfuerzos y para los dos últimos pongan en práctica las obligaciones que marca la Legislación General de Transparencia y acceso a la Información Pública y la norma General de Archivos.
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa
dc.publisherMX
dc.relationClasificacion local;
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsOpenAccess
dc.subjectDerecho
dc.subjectAcceso a la información
dc.subjectLey de acceso a la Información,
dc.titleEl derecho de acceso a la información pública como mecanismo para disminuir la discrecionalidad gubernamental
dc.typeTesis de doctorado


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