Artículo de revista
Mujeres en la pianística del siglo XX en el noreste mexicano
Fecha
2014-01-28Registro en:
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Dragan, Antonina
Institución
Resumen
En México, a través de los siglos, como en muchos otros países, el papel tradicional de la mujer fue ser esposa, madre y ama de casa; por lo tanto, no tenían acceso a la educación. Las jóvenes de familias pudientes estudiaban artes y música, en particular como entretenimiento. La música no se consideraba una profesión, no había escuelas de música y algunas academias o maestros particulares llenaban el vacío. En este contexto el mérito especial es para aquellas mujeres que tomaron la de-cisión de participar en la vida social, cultural y política de la sociedad en que vivían. Su aporte a la educación, a la difusión de arte musical y, en particular, pianístico en la región de noreste, no se ha valorado lo suficiente a pesar del gran empeño, entusiasmo y entrega que ellas demostraron. En este artículo se abordará el papel de la mujer en la pianística del siglo XX en el noreste de Méxi-co, a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Quiénes fueron estas mujeres que realizaron la labor educativa en el ámbito musical y pianístico en el noreste de México en el siglo XX? ¿Quiénes fueron las mujeres que hicieron del piano su profesión y resultaron de gran valía en la difusión de arte de piano y del repertorio pianístico en la zona de referencia? Over the centuries in Mexico, such as in many oth-er countries, the traditional role of women has been that of being a housewife and a mother; therefore, they had no access to education. Young women from rich families studied art and music, mostly as entertainment. Music wasn’t considered a profession, there were no music schools, and some academies or private teachers filled that void. In this context, a particular merit is made for those women who took the decision to participate in the social, cultural and political life of the society they be-longed to.Their contribution to education, spreading of the mu-sical arts, and specially pianism in the northeast region hasn’t been appreciated enough, despite the great effort, enthusiasm and devotion they demonstrated. This article takes an approach on the role of women within the piano studies during the XX century in the northeast of Mexico from the following questions: Who were the women who made the educational work in the musical and pianistic field in the northeast of Mexico during the XX century? Who were the women who made piano their profession and turned out of a great importance for the dissemina-tion of piano arts and the pianistic repertoire in the region of reference?