Artículo de revista
La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
Fecha
2014-01-28Registro en:
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Juan Carvajal, Mara Lioba
Institución
Resumen
La pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina. The Russian pedagogy leaves its traces of extraordi-nary value in the cultural development of the Americas. The methodology and experience transmitted to orga-nize the teaching and artistic activity show indisputable results. This work recognizes the practical experience of teaching violin and viola, resulting from the migration of Russian pedagogues which have formed instrumentalists in Cuba and Mexico. From the methodological viewpoint a guiding thread arises focused on my teaching experi-ence and artistic exchange with Russian artists-peda-gogues who have dedicated their lives to music: the pro-fessors VieraBorisova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDu-brova; Tatiana Kotcherguina and Maria Vdovina.