dc.description.abstract | La internacionalización de la educación superior ha tomado mayor importancia en las últimas
décadas. En el siglo XXI se han suscitado cambios importantes en el entorno internacional que
han obligado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a replantear su misión, agenda y
responsabilidades, y a buscar estrategias innovadoras para mejorar su calidad (Gacel-Ávila,
2005). Algunas de estas, como respuesta a la globalización, se enfocan en la
internacionalización como un fenómeno reactivo y catalizador (Knight, 2012).
Las IES, en distintos niveles, generan estrategias en su quehacer con el objetivo de
internacionalizar la educación, algunas de estas son realizadas al interior y otras acciones
implican la movilidad que va más allá de las de las fronteras nacionales (Knight, 2012). Estas
últimas, las acciones de internacionalización más evidentes.
No obstante, enfrentan una disrupción causada por el COVID-19, debido a que han sido
las principales afectadas por limitantes generadas por la pandemia (Leask, 2020). Por lo anterior,
las IES se vieron en la necesidad de buscar dinámicas alternas y pertinentes, siendo una
oportunidad las estrategias enfocadas en el currículo, las cuales toman mayor influencia al no
implicar movilidad. Sin embargo, representan un reto debido al desconocimiento y los cambios
organizacionales que implican (Gacel-Ávila, 2020).
En este sentido, abordar el proceso de internacionalización de la educación desde la
perspectiva del currículo es una tarea relevante y cada vez de mayor recurrencia. Incluso desde
antes de la pandemia, tomaba mayor impulso al presentar una oportunidad de impactar en la
introducción de la dimensión internacional en diferentes niveles de la institución e involucrar en mayor medida a la población estudiantil (Leask, 2015). Así mismo, representa una
oportunidad de vincular el conocimiento con la sociedad (Peña y Aponte, 2018), y una forma
de poder preparar a los futuros profesionales para un mundo interconectado (De Wit y Leask,
2017).
La internacionalización del currículo (IoC, por sus siglas en inglés) conlleva el
conocimiento del contexto de la institución y su entorno, para comprender los paradigmas
emergentes y dominantes, analizados desde la perspectiva de las disciplinas y sus respectivas
ramas de conocimientos (Leask, 2015), lo que implica que, las estrategias desarrolladas, sitúen
a las IES en una dinámica de análisis diferente según sean sus principios y características.
Por ello, es necesario tener presente el ethos institucional, las disciplinas de estudio, el
contexto y las estrategias de internacionalización, de modo que se propicie la reflexión en torno
al currículo considerando, como referencia las siguientes preguntas: ¿Cuál es el grado de
internacionalización del currículo a nivel de unidades de aprendizaje de un programa?, ¿Cuál es
la diversidad cultural de los estudiantes?, ¿Cuáles son las características institucionales que
impactan en el proceso de internacionalización del currículo? y finalmente, ¿Cuál es el impacto
que se obtiene de un currículo internacionalizado en los estudiantes?
Estas preguntas guían la investigación que se presenta, la cual se desarrolla en el Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) dentro del programa de
Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental (LGEA), misma que se divide en seis capítulos.
En el primero se expone la problematización y la metodología, la cual toma como
referente a la investigación-acción derivado de una estrategia de internacionalización en casa
propuesta en colaboración con la Unidad de Cooperación e Internacionalización del CUCEA; en el segundo se presenta el marco conceptual y contextual; el tercero corresponde a la revisión
de la bibliografía; el cuarto a la intervención en campo y aplicación de instrumentos; el quinto
apartado constituye la presentación de los resultados de los instrumentos; y en el sexto las
conclusiones y recomendaciones. | |