dc.contributor | Martínez Sánchez, Félix Héctor | |
dc.contributor | Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel | |
dc.contributor | Cabrera González, Felipe | |
dc.creator | García Reynoso, Saira Mayte | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T19:54:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T01:24:46Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T19:54:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T01:24:46Z | |
dc.date.created | 2021-10-05T19:54:44Z | |
dc.date.issued | 25/04/2018 | |
dc.identifier | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84856 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7257638 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
Este trabajo tuvo como objetivo principal investigar cómo influye la
información sensorial en la ejecución de una de tarea de tiempo de reacción serial
(SRTT, por sus siglas en inglés). Para ello comparamos Secuencias Espaciales
con Secuencias No Espaciales. Observamos que la información que proviene del
ambiente es un elemento clave para la detección de la secuencia por lo que en un
segundo experimento agregamos un elemento sensorial (Tono) a la secuencia de
estímulos visuales.
Participaron en total 81 estudiantes de licenciatura. En el primer
experimento (n = 39) se expuso a los participantes a una de dos condiciones: una
en la que se presentaron figuras geométricas (cuadro, rombo, circulo y triángulo)
en una de cuatro posibles ubicaciones (Secuencia Espacial, SE) y otra en la que
las figuras se presentaron en el centro de la pantalla de una computadora
(Secuencia No Espacial, SNE). En el segundo experimento (n = 42) se pareó un
tono diferente con cada figura geométrica, las condiciones y las respuestas
requeridas fueron las mismas que en el primer experimento.
En ambos experimentos el Tiempo de Reacción (TR) disminuyó
progresivamente en los bloques secuenciales e incrementó en el bloque aleatorio.
Existieron diferencias entre las condiciones: los TR fueron menores cuando se
presentaron SE y esa diferencia se acentuó con la presentación simultánea de
estímulos visuales y auditivos. Sin embargo, el Índice de Aprendizaje (IAS) no fue
significativamente diferente entre las condiciones de ambos experimentos.
Podemos concluir que la ejecución de una SRTT es mejor cuando se presentan de
manera simultánea estímulos visuales y auditivos, debido a que la mayor cantidad
de información en el ambiente parece facilitar la detección de la secuencia,
apostando a la hipótesis acerca de que el aprendizaje de la secuencia es
perceptual, ya que en ambos experimentos la secuencia motora de las respuestas
fue la misma. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.rights | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | García Reynoso, Saira Mayte | |
dc.subject | Sensorial Sobre La Ejecucion De Una Tarea De Aprendizaje Secuencial | |
dc.title | LA INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL SOBRE LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE SECUENCIAL | |
dc.type | Tesis de Maestría | |