dc.contributor | Martínez Borrayo, Juan Gerardo | |
dc.contributor | Pallarés Domínguez, Daniel | |
dc.creator | Flores Ascencio, Jonathan Isaac | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T21:52:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T00:49:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T21:52:20Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T00:49:28Z | |
dc.date.created | 2023-06-19T21:52:20Z | |
dc.date.issued | 2022-08-15 | |
dc.identifier | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12104/92536 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7255244 | |
dc.description.abstract | Se ha sostenido que los juicios morales son producidos por procesos cognitivos
automáticos. La postura del Modelo del Proceso Dual del Juicio Moral de Joshua Greene
sostiene que los juicios morales producidos, fundamentalmente, por procesos cognitivos
automáticos, son los que se producen, en un contexto de laboratorio, frente a dilemas
morales personales y las respuestas, en forma de juicios morales, son típicamente deónticas.
En esta investigación nos preguntamos si la formación profesional en ética, dado el carácter
argumentativo y, con ello, en términos de procesos cognitivos, controlado, tendría
influencia en el tipo de juicios morales en condiciones que favorecen los procesos
cognitivos automáticos. Hipotetizamos que los sujetos con formación profesional en ética
serían más proclives a responder con juicios consecuencialistas a dilemas morales
personales bajo presión temporal. Los resultados mostraron que a) los sujetos con
formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios
morales frente a dilemas morales tanto personales como impersonales, b) los sujetos con
formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios
morales frente a dilemas morales personales y c) los sujetos con formación profesional en
ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas
morales con presión temporal. Esto sugiere que pese a la idea de que los procesos
cognitivos automáticos tienen bases fundamentalmente innatas, dichos procesos, cuando
hablamos de cognición moral, pueden ser influenciados por procesos educativos formales
en ética. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.rights | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | Flores Ascencio, Jonathan Isaac | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Dilemas Morales | |
dc.subject | Etica | |
dc.subject | Filosofia | |
dc.subject | Procesos Cognitivos Automaticos | |
dc.title | INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ÉTICA EN LA GENERACIÓN DE JUICIOS MORALES CONSECUENCIALISTAS FRENTE A DILEMAS MORALES PERSONALES | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |