dc.contributorPadilla Vargas, Maria Antonia
dc.contributorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.creatorCampos Gil, Abdiel Florentino
dc.date.accessioned2021-05-25T20:48:00Z
dc.date.accessioned2023-07-03T23:47:39Z
dc.date.available2021-05-25T20:48:00Z
dc.date.available2023-07-03T23:47:39Z
dc.date.created2021-05-25T20:48:00Z
dc.date.issued2019-07-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83039
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7251019
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza la actualización de un episodio interactivo en el que un individuo entra en contacto con un evento de estímulo compuesto por una relación de contingencia (estímulo-respuesta) de la que es parte otro individuo, dicho episodio es referido en este documento como contacto con una contingencia. El análisis se centra en los episodios en los que las contingencias son relativas a las prácticas de una comunidad lingüística (dimensión convencional). Este tipo de contacto es estudiado por varios modelos conductuales en psicología y se considera que su análisis podría ser de utilidad para la comprensión del comportamiento vinculado al lenguaje. Se realizó una serie de 4 experimentos, cuyo objetivo general fue analizar empíricamente la actualización de una contingencia como evento de estímulo en una dimensión de interacción convencional. A partir de lo anterior, se diseñó una preparación experimental que implicaba que díadas de participantes (descriptor y ejecutor) resolvieran una tarea consistente en la reproducción de figuras-modelo por parte del ejecutor a partir de las descripciones verbales respectivas del descriptor. Resolver la tarea sólo era posible si ambos miembros de la díada interactuaban lingüísticamente en tiempo real. Para el análisis de los datos se diseñó un Índice de Desempeño (ID) que puntuaba el desempeño conjunto de los miembros de la díada en cada uno de los seis ensayos que constituían cada sesión experimental. Además, se diseñó una herramienta para el análisis de los tipos de interacciones verbales ocurridas entre los participantes durante la realización de la tarea, que implicaba clasificar dichas interacciones en función del resultado de éstas: Acuerdo, No Acuerdo y Definición. De manera general, en los resultados se observó que el ID incrementó hacia el final de la sesión (Experimento 1). Dichos resultados permiten suponer que los descriptores hicieron contacto con la relación entre la respuesta del compañero y los eventos de estímulo para el ejecutor, pues cuando se cambiaba al compañero con quien se 12 resolvía la tarea el ID volvía a ser bajo al inicio de la sesión e iba incrementando a medida que avanzaba la sesión (Experimento 2). En cambio, cuando los participantes resolvían la tarea con un compañero con quien ya habían trabajado antes, el ID era elevado desde el inicio de la sesión (Experimento 3). Además, se identificó que los componentes de la respuesta necesarios para la actualización del episodio eran: para el descriptor, la ejecución del ejecutor sobre la hoja de papel; y para el ejecutor, la descripción del descriptor (Experimento 4). Finalmente, en los resultados se identificaron tres tendencias generales: el porcentaje de No Acuerdo y Definición disminuyó y el de Acuerdo aumentó conforme avanzaba la sesión. Los resultados se discuten en términos de la posibilidad de considerar a una contingencia como evento de estímulo para el estudio del comportamiento convencional, así como de las posibles ventajas que dicho esquema de análisis ofrece en comparación con otros modelos empleados en otras áreas de la psicología, tanto para la explicación de los resultados como para la delimitación conceptual del fenómeno de interés.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsCampos Gil, Abdiel Florentino
dc.subjectContacto Con Contingencias
dc.subjectDimension Convencional
dc.subjectRespuesta Como Estimulo
dc.subjectLenguaje
dc.subjectInteraccion Diadica.
dc.titleANÁLISIS DEL CONTACTO CON CONTINGENCIAS EN UNA DIMENSIÓN CONVENCIONAL
dc.typeTesis de Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución