dc.contributor | Juárez González, Jorge | |
dc.contributor | Barrios Álvarez, Fernando | |
dc.contributor | Concha Loyola, Luis | |
dc.contributor | Guàrdia Olmos, Joan | |
dc.contributor | González Garrido, Andrés Antonio | |
dc.creator | Zarabozo Hurtado, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T19:38:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T22:34:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T19:38:04Z | |
dc.date.available | 2023-07-03T22:34:31Z | |
dc.date.created | 2021-10-05T19:38:04Z | |
dc.date.issued | 1969-12-31 | |
dc.identifier | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84620 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7245954 | |
dc.description.abstract | El nivel de conocimiento ortográfico por parte de jóvenes
mexicanos podría ser considerado como deficiente. Esta idea puede
ser aceptada en función de la experiencia del lector de este trabajo,
considerando aquellos escritos por parte de alumnos en distintos
niveles educativos, escritos publicados en medios de difusión
masiva, y a partir de la observación de distintos escritos al pasar por
las calles. Sin embargo, existen pocos estudios sistemáticos que
aborden esta problemática. Recientemente el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación en México (INEE), publicó un trabajo
sobre el desempeño ortográfico de estudiantes de nivel básico en
México, resultando la acentuación como el error más cometido
(Backhoff, Peon, Andrade & Rivera, 2008). No obstante, un análisis
adicional de este estudio reveló que el segundo error más frecuente
fue la sustitución de letras que comparten un mismo fonema o lo
que coloquialmente se conoce como “error de ortografía”.
La adquisición del conocimiento ortográfico de las palabras
podría verse fundamentado en el desarrollo lector. Durante las
primeras etapas escolares, los niños “aprenden a leer” de manera
global aquellas palabras que son muy frecuentes en su entorno (p.
ej. su nombre) o aquellas palabras que tienen características
globales muy específicas (p. ej. anuncios espectaculares de marcas
conocidas); sin embargo, este “aprendizaje lector” se fundamenta
en asociaciones perceptuales (formas generales y colores).
Conforme avanzan en grados escolares, los niños centran su
atención en la descomposición de las palabras en cada una de las
unidades que las conforman y en la asignación de un sonido a cada
una de ellas. El desarrollo lector continúa y el niño aprende entonces
distintas habilidades de la lecto-escritura como la ortografía y la
morfología de las palabras (Rosselli, Matute & Ardila, 2004). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.rights | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | Zarabozo Hurtado, Daniel | |
dc.subject | Neurofuncionales | |
dc.subject | Adultos | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Ortografico | |
dc.title | ALTERACIONES NEUROFUNCIONALES EN ADULTOS CON POBRE CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |