dc.contributorJuárez González, Jorge
dc.contributorBarrios Álvarez, Fernando
dc.contributorConcha Loyola, Luis
dc.contributorGuàrdia Olmos, Joan
dc.contributorGonzález Garrido, Andrés Antonio
dc.creatorZarabozo Hurtado, Daniel
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:04Z
dc.date.accessioned2023-07-03T22:34:31Z
dc.date.available2021-10-05T19:38:04Z
dc.date.available2023-07-03T22:34:31Z
dc.date.created2021-10-05T19:38:04Z
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84620
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7245954
dc.description.abstractEl nivel de conocimiento ortográfico por parte de jóvenes mexicanos podría ser considerado como deficiente. Esta idea puede ser aceptada en función de la experiencia del lector de este trabajo, considerando aquellos escritos por parte de alumnos en distintos niveles educativos, escritos publicados en medios de difusión masiva, y a partir de la observación de distintos escritos al pasar por las calles. Sin embargo, existen pocos estudios sistemáticos que aborden esta problemática. Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), publicó un trabajo sobre el desempeño ortográfico de estudiantes de nivel básico en México, resultando la acentuación como el error más cometido (Backhoff, Peon, Andrade & Rivera, 2008). No obstante, un análisis adicional de este estudio reveló que el segundo error más frecuente fue la sustitución de letras que comparten un mismo fonema o lo que coloquialmente se conoce como “error de ortografía”. La adquisición del conocimiento ortográfico de las palabras podría verse fundamentado en el desarrollo lector. Durante las primeras etapas escolares, los niños “aprenden a leer” de manera global aquellas palabras que son muy frecuentes en su entorno (p. ej. su nombre) o aquellas palabras que tienen características globales muy específicas (p. ej. anuncios espectaculares de marcas conocidas); sin embargo, este “aprendizaje lector” se fundamenta en asociaciones perceptuales (formas generales y colores). Conforme avanzan en grados escolares, los niños centran su atención en la descomposición de las palabras en cada una de las unidades que las conforman y en la asignación de un sonido a cada una de ellas. El desarrollo lector continúa y el niño aprende entonces distintas habilidades de la lecto-escritura como la ortografía y la morfología de las palabras (Rosselli, Matute & Ardila, 2004).
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsZarabozo Hurtado, Daniel
dc.subjectNeurofuncionales
dc.subjectAdultos
dc.subjectConocimiento
dc.subjectOrtografico
dc.titleALTERACIONES NEUROFUNCIONALES EN ADULTOS CON POBRE CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
dc.typeTesis de Doctorado


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