dc.description.abstract | Introducción: La artritis reumatoide (AR), es un trastorno multisistémico caracterizado por la sinovitis crónica
destructiva. Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, de naturaleza autoinmune y origen desconocido,
la cual afecta principalmente las articulaciones diartrodiales y produce manifestaciones en el nivel extraarticular como: nódulos subcutáneos, síndrome de Sjögren, fibrosis pulmonar, pericarditis, pleuritis, vasculitis,
etc. (Turesson, OFallon, Crowson, Gabriel, Mattenson, 2003). El curso clínico y los resultados de la
enfermedad varían entre los individuos (Ollier, Harrison y Symmons, 2001). La prevalencia en género de
padecer esta enfermedad es de 2.5 veces superior en mujeres que en varones. Se estima que esta enfermedad
afecta al 1.6% de la población mexicana, siendo el principal motivo de consulta en el Servicio de Reumatología
(Mendoza-Vázquez et al, 2013). El tratamiento de la artritis reumatoide está encaminado a detener la
incapacidad, la progresión de la enfermedad y a reducir los síntomas, los cuales impactan en la calidad de vida
del paciente, estos síntomas además de causar dolor o discapacidad causan un deterioro en la función psíquica
y en la función social del paciente. A pesar de la importancia del tratamiento para esta enfermedad, existe un
número importante de pacientes que no tiene acceso a esta información y por consiguiente ignoran muchos
aspectos de su enfermedad (tanto físicos como emocionales) y la necesidad de llevar a cabo al pie de la letra las
prescripciones médicas. El evaluar aspectos psicosociales que intervienen con un buen apego al tratamiento de
los pacientes servirá para proporcionarles herramientas que les permitan tener una mayor compresión de sus
estados emocionales ya que éstos impactan en el buen manejo de su salud, a través de una intervención dirigida
a aumentar la adherencia al tratamiento basada en inteligencia emocional, autoeficacia y creencias relacionadas
al tratamiento. Objetivo: de la presente investigación fue diseñar, implementar y evaluar un programa
psicoeducativo para mejorar la adherencia al tratamiento y la inteligencia emocional en pacientes con artritis
reumatoide del adulto. Metodología: Es un ensayo clínico abierto. El estudio fue llevado a cabo en dos fases.
En la fase de diagnóstico situacional se evaluaron a 33 pacientes con diagnóstico artritis reumatoide del adulto.
Se evaluó adherencia al tratamiento, autoeficacia general, inteligencia emocional , creencias acerca de los
medicamentos y discapacidad. En segunda fase, se llevó a cabo la aplicación del programa de intervención
psicológica, se trabajó con un total de 17 pacientes con diagnóstico de AR divididos en dos grupos. El grupo
experimental (n=10) estaba conformado por mujeres con una media de edad de 49.30±12.20 años, mientas el
grupo control (n=7) estuvo conformado también por mujeres con una media de edad de 49.29±14.51 años.
Resultados: Se aplicó la prueba Wilcoxon en las medias de las variables evaluadas en los dos momentos de
medición en ambos grupos para conocer los resultados intragrupales, en el grupo control no se encontraron
diferencias estadísticamente significativas, en cambio en el grupo experimental se encontró un incremento en
las variables psicológicas de adherencia al tratamiento en la prueba de HERMES (p=0.002), y en la prueba de
SMAQ (p=0.031) y una disminución en la variable de creencias de preocupación por el medicamento (p=0.031),
en la variable de autoeficacia se logró incrementar el nivel (p=0.031), y en cuanto a la variable de inteligencia
emocional se logró disminuir la atención emocional (p=0.043) y un aumento en la claridad emocional
(p=0.008). Para el análisis de las variables intergrupo después de la intervención se aplicó la prueba U de Mann
Whitney con las diferencias post menos pre-intervención, se encontró un incremento estadísticamente
significativo en la variable SMAQ (p=0.009) y HERMES (p=0.010), se logró aumentar la autoeficacia
(p=0.042), y la inteligencia emocional en la subescala de claridad (p=0.019) y reparación emocional (p=0.040).
En el seguimiento de la intervención en el grupo control no se encontraron diferencias estadísticamente
significativas, a diferencia del grupo experimental; se encontraron diferencias en la variable HERMES
(p=0.004) aumentando la adherencia al tratamiento. En las subescalas de creencias acerca de la enfermedad se
disminuyeron las subescalas abuso (p=0.031), daño (p=0.023), necesidad(p=0.004) y preocupación por el
medicamento (p=0.016), además aumentó la autoeficacia (p=0.023). Y por último, la subescala de claridad
emocional aumentoó (p=0.012). En cuanto a las variables clínicas se encontró en el grupo experimental una
tendencia a disminuir los niveles de la actividad de la enfermedad en el DAS28-VSG (p=0.056). Conclusiones:
Estos hallazgos enfatizan la necesidad de los Psicólogos de la Salud para guiar a los pacientes a tener una mejor
comprensión de su padecimiento y así conseguir una buena adherencia al tratamiento enfocada a lograr remisión
de la enfermedad, un menor daño articular, controlar la enfermedad, mejorar la capacidad física del paciente y
a consecuencia de ello mejorar su relación con la enfermedad y sus estados emocionales. | |