dc.description.abstract | El objetivo principal del presente estudio fue identificar la contribución de la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara al cumplimiento de la meta enfocada a ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad a las comunidades indígenas, según lo propuesto por las Naciones Unidas en el cuarto objetivo de la Agenda 2030.
Para ello el estudio adoptó un carácter no experimental, descriptivo y transversal y asumió una estrategia mixta de recogida de información (Aguilar y Barroso, 2015) de tres fases, a través de la que se obtuvieron datos tanto cualitativos como cuantitativos, con base en la aplicación de tres técnicas:
• La revisión documental de la Agenda 2030 (objetivo 4), el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (México con educación de calidad), el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, el Plan Institucional de Desarrollo de la UDG 2014-2030 y la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara.
• La entrevista a tres funcionarios del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas y
• El cuestionario aplicado a 79 los beneficiarios del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas.
Para lograr el objetivo de conocimiento general se propuso como primer objetivo específico identificar los puntos de acuerdo existentes entre la Política Institucional de Inclusión y las metas 4.3, 4.7 y 4.b establecidas en la Agenda 2030.
En respuesta a esto se encontró que la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara tuvo la influencia indirecta y directa de diversas políticas internacionales:
• Influencia indirecta por parte de las políticas latinoamericanas como las de Ecuador y Bolivia, al ejercer subrayar la necesidad de su creación;
• Influencia directa por parte de lo establecido en el objetivo 4 propuesto dentro de la Agenda 2030, en la manifestación de sus objetivos y estrategias internas.
De forma paralela, la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara tuvo la influencia directa de lo propuesto en materia de educación dentro las políticas nacionales regentes en el momento de su creación, que fueron en este caso, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de educación 2013-2018, derivado de la misma administración.
Por ende, los puntos de acuerdo entre la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara con las metas 4.3, 4.7 y 4.b planteadas en la Agenda 2030, fueron que:
• La Política Institucional de Inclusión propone: promover la inclusión y la equidad en todos los espacios universitarios para garantizar el desarrollo sobre todo de quienes, por razones económicas, alguna discapacidad, origen étnico, lengua o nacionalidad, género o preferencias sexuales, o cualquier otra causa, han sido vulneradas en concordancia con la necesidad de asegurar el acceso igualitario a una educación superior de calidad, sin distinción de género y/o diversidad cultural que se plantean en las metas 4.3 y 4.7 de la Agenda 2030;
• La Política Institucional de Inclusión propone conseguir el acceso equitativo mencionado, a partir de fortalecer la cultura de inclusión a través de la difusión y acciones promovidas por diversos programas, entre los que se menciona el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas (PEEEI) derivado de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), que coincide con la necesidad de otorgar becas para apoyar la escolarización según lo propuesto en la meta 4.b de la Agenda 2030.
En razón de esto, se propuso como segundo objetivo específico de este estudio determinar específicamente la manera en que el PEEEI contribuye en la meta de ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad a las comunidades indígenas, en concordancia a lo establecido en la Agenda 2030.
Con relación a la igualdad de acceso propuesta en la meta 4.3 de la Agenda 2030, se encontró que el PEEEI tiene como condición mantener en la selección de sus beneficiarios una paridad por género, misma que se cumplió en la estadísticas recuperadas (48.1% fueron hombres y el 51.9% mujeres); sin embargo aún parecen existir estigmas culturales internos de las comunidades que han complicado la completa incorporación de las mujeres, generalmente en cuestiones de maternidad y hogar.
En respuesta a la meta 4.7 de contribuir al acceso equitativo se identificó que el apoyo económico otorgado a los estudiantes indígenas a través del PEEEI les ha ayudado a vencer dificultades para acceder a la educación universitaria generadas por dos condiciones: su bajo nivel socioeconómico y su origen étnico, de formas directas e indirectas.
Entre las principales contribuciones directas, a través del apoyo económico otorgado por el PEEEI se ha logrado:
• Contribuir a que los estudiantes indígenas gocen de una condición económica que les permita ingresar y permanecer estudiando en la Universidad de Guadalajara, en su calidad de foráneos;
• Igualar las condiciones de acceso por parte de los huicholes y otros aspirantes indígenas provenientes de comunidades que no manejan dinero;
• Ampliar las oportunidades de acceso de los habitantes indígenas de la zona de Jalisco (huicholes, wixárikas y nahuas) y de otros estados.
Por su parte, de forma indirecta el apoyo económico otorgado por el PEEEI ha logrado:
• Que, al ingresar a la educación superior, los estudiantes indígenas amplíen sus metas personales y profesionales, y decidan estudiar no sólo para regresar a ayudar a sus comunidades, sino también porque desean crecer personal y profesionalmente dentro y fuera de la ciudad como el resto de la comunidad;
• Optar por nuevas carreras como las del área de la salud.
Finalmente, el apoyo económico otorgado a través del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas contribuye directamente a la meta 4.b establecida dentro de la agenda 2030, en la que se recomienda aumentar el número de becas para permitir el acceso y la permanencia a la educación superior por parte de los sectores más vulnerables.
Con todo lo anterior, es posible afirmar que la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara contempla claramente entre sus objetivos la necesidad de ofrecer una educación incluyente según lo propuesto en el objetivo 4 de la Agenda 2030 e incluye la estipulación de diversas acciones dirigidas a su consecución, entre las que se encuentra el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas (PEEEI).
De forma directa, la principal aportación del apoyo económico brindado por el PEEEI es fungir como un mecanismo efectivo para que la Universidad de Guadalajara ofrezca una educación equitativa al brindarles parte de la libertad económica (Sen, 2000) de la que carecen los estudiantes indígenas y que históricamente ha fungido como una de sus principales barreras para acceder a la educación, pero también de forma indirecta, les dota de cierta libertad de participación social visible en el cambio de sus propósitos por querer participar dentro y fuera de sus comunidades. Por lo tanto, se puede concluir que la Universidad de Guadalajara tiene un compromiso con las personas más vulnerables de su comunidad universitaria, con la finalidad de impulsar su desarrollo sostenible.
Como un hallazgo inesperado se encontró la existencia de prácticas de discriminación presentes dentro de la comunidad universitaria, lo que indica que la institución debe asumir la necesidad de continuar trabajando a través de acciones más allá del otorgamiento de las becas de apoyo para garantizar una educación inclusiva, y que por ende pueda ser llamada de calidad (Blanco, 2008).
En este sentido, sería viable que futuras investigaciones retomen la discriminación institucional y laboral que sufren los estudiantes y egresados indígenas con una mayor profundidad a fin de que puedan analizarse cuáles son sus manifestaciones concretas, qué otras libertades les son coartadas, de qué manera eso afecta su acceso, permanencia y egreso, de qué magnitud es su impacto en los indicadores institucionales, pero sobre todo, como limitan o disminuye el logro de lo propuesto en el objetivo 4 de la Agenda 2030 y en la ahora asumida Política de Inclusión Institucional. | |