dc.identifier | González Zamudio, Jorge., Chimal Cisneros, Juan Carlos y Sotelo Arias, Noé Antonio. (2018). Propuesta de automatización para el proceso de corte de neumáticos (Ingeniería en Control y Automatización). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de
Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México. | |
dc.description.abstract | RESUMEN (Introducción): El presente trabajo establece la propuesta de diseño y automatización de una cortadora
de neumáticos. La principal característica es realizar una contribución al medio ambiente,
reduciendo tanto el desperdicio de este agente contaminante, así como las diversas
consecuencias que se generan al no reciclar los neumáticos.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar las causas que la provocan. La
principal y más común es la falta de conocimiento del que hacer cuando un neumático ha
terminado su ciclo de vida, las familias o personas en el país regularmente recurren a
desecharlas, de lo contrario optan como mejor opción depositarlas en basureros
clandestinos o abandonarlas en lugares públicos, siendo estos focos de infecciones o
proliferación de mosquitos que puedan esparcir enfermedades como el dengue, además
de generar contaminación visual.
Otra opción que es elegida para deshacerse de los neumáticos usados es la quema o
incineración, provocando una mayor contaminación en el planeta, los diversos agentes
contaminantes que el neumático desprende al ser quemado, son muy nocivos para el
planeta y para la sociedad en general. Mucho del humo que es enviado a la atmósfera es
inhalado por las personas generando enfermedades crónicas respiratorias.
El interés de este trabajo se centra en conocer qué medidas o formas tiene el país para
contrarrestar este tipo de agentes contaminantes, el aumento del consumo de estos
productos y si existen empresas dedicadas a la trituración y reciclaje de los neumáticos.
Por otra parte, se conoce que, en algunas pequeñas empresas, se emplea en su mayoría
un proceso manual para realizar el reciclaje, cuentan con algunos elementos como
motores para realizar ciertas acciones automáticas pero la intervención humana es
necesaria. Por lo cual se propone un sistema que sea automático la mayor parte del
proceso de cortado.
En cuanto en un ámbito profesional, esta propuesta llegará a beneficiar aquellas
pequeñas empresas que están dedicadas a este proceso al ofrecer mayor seguridad al
personal que se encuentra directamente en el.
En el capítulo I, se llevó a cabo una investigación mediante notas periodísticas de cómo
ha ido afectando y creciendo la contaminación y consumo de los neumáticos en el
transcurso de los años en el país, además de buscar los diversos métodos de trituración
que existen y las empresas que los llevan a cabo o que proveen de los instrumentos y
maquinaria necesaria para realizarlos, esto para conocer cómo se realiza el corte de las
llantas que se lleva acabo.
En el capítulo II, se hace mención de las diferentes partes que componen al neumático y
su fabricación, con el objetivo de establecer las pérdidas de propiedades en función del
tiempo y del uso, también, se abarcan los temas necesarios para la comprensión del
funcionamiento de los elementos que integran la propuesta.
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En el capítulo III, se realizan las pruebas para establecer los parámetros requeridos para
el corte de neumáticos, determinar la velocidad, tiempo de corte y con base a los
parámetros obtenidos realizar la selección de herramientas y elementos que conforman
la propuesta de la cortadora.
En el capítulo IV, se establece la lógica de programación para la automatización mediante
de la metodología GRAFCET, posteriormente se realiza los acondicionamientos de
señales con los diagramas de conexión de señales electrónicas, eléctricas y neumáticas,
así como, el posible comportamiento de los actuadores neumáticos y el motor eléctrico. | |