dc.contributorMéda Campaña, Jesús Alberto
dc.contributorTapia Herrera, Ricardo
dc.creatorChimal Cisneros, Juan Carlos
dc.creatorSotelo Arias, Noé Antonio
dc.creatorGonzález Zamudio, Jorge
dc.date.accessioned2020-02-12T19:12:10Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:58:05Z
dc.date.available2020-02-12T19:12:10Z
dc.date.available2023-06-28T22:58:05Z
dc.date.created2020-02-12T19:12:10Z
dc.date.issued2020-02-05
dc.identifierGonzález Zamudio, Jorge., Chimal Cisneros, Juan Carlos y Sotelo Arias, Noé Antonio. (2018). Propuesta de automatización para el proceso de corte de neumáticos (Ingeniería en Control y Automatización). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27834
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7132269
dc.description.abstractRESUMEN (Introducción): El presente trabajo establece la propuesta de diseño y automatización de una cortadora de neumáticos. La principal característica es realizar una contribución al medio ambiente, reduciendo tanto el desperdicio de este agente contaminante, así como las diversas consecuencias que se generan al no reciclar los neumáticos. Para analizar esta problemática es necesario mencionar las causas que la provocan. La principal y más común es la falta de conocimiento del que hacer cuando un neumático ha terminado su ciclo de vida, las familias o personas en el país regularmente recurren a desecharlas, de lo contrario optan como mejor opción depositarlas en basureros clandestinos o abandonarlas en lugares públicos, siendo estos focos de infecciones o proliferación de mosquitos que puedan esparcir enfermedades como el dengue, además de generar contaminación visual. Otra opción que es elegida para deshacerse de los neumáticos usados es la quema o incineración, provocando una mayor contaminación en el planeta, los diversos agentes contaminantes que el neumático desprende al ser quemado, son muy nocivos para el planeta y para la sociedad en general. Mucho del humo que es enviado a la atmósfera es inhalado por las personas generando enfermedades crónicas respiratorias. El interés de este trabajo se centra en conocer qué medidas o formas tiene el país para contrarrestar este tipo de agentes contaminantes, el aumento del consumo de estos productos y si existen empresas dedicadas a la trituración y reciclaje de los neumáticos. Por otra parte, se conoce que, en algunas pequeñas empresas, se emplea en su mayoría un proceso manual para realizar el reciclaje, cuentan con algunos elementos como motores para realizar ciertas acciones automáticas pero la intervención humana es necesaria. Por lo cual se propone un sistema que sea automático la mayor parte del proceso de cortado. En cuanto en un ámbito profesional, esta propuesta llegará a beneficiar aquellas pequeñas empresas que están dedicadas a este proceso al ofrecer mayor seguridad al personal que se encuentra directamente en el. En el capítulo I, se llevó a cabo una investigación mediante notas periodísticas de cómo ha ido afectando y creciendo la contaminación y consumo de los neumáticos en el transcurso de los años en el país, además de buscar los diversos métodos de trituración que existen y las empresas que los llevan a cabo o que proveen de los instrumentos y maquinaria necesaria para realizarlos, esto para conocer cómo se realiza el corte de las llantas que se lleva acabo. En el capítulo II, se hace mención de las diferentes partes que componen al neumático y su fabricación, con el objetivo de establecer las pérdidas de propiedades en función del tiempo y del uso, también, se abarcan los temas necesarios para la comprensión del funcionamiento de los elementos que integran la propuesta. 2 En el capítulo III, se realizan las pruebas para establecer los parámetros requeridos para el corte de neumáticos, determinar la velocidad, tiempo de corte y con base a los parámetros obtenidos realizar la selección de herramientas y elementos que conforman la propuesta de la cortadora. En el capítulo IV, se establece la lógica de programación para la automatización mediante de la metodología GRAFCET, posteriormente se realiza los acondicionamientos de señales con los diagramas de conexión de señales electrónicas, eléctricas y neumáticas, así como, el posible comportamiento de los actuadores neumáticos y el motor eléctrico.
dc.languagees
dc.subjectQuema de neumáticos
dc.subjectTrituración mecánica
dc.subjectGRAFCET
dc.subjectMicrocontroladores PIC
dc.subjectActuadores neumáticos
dc.subjectLey de Hooke
dc.subjectMotores eléctricos
dc.subjectSensores
dc.titlePropuesta de automatización para el proceso de corte de neumáticos


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