dc.description.abstract | RESUMEN (Introducción): A lo largo de la historia, la música ha influenciado el estado de ánimo de los seres humanos.
Además, se ha creído que tener música de fondo ayuda a la concentración de las personas.
Debido a lo antes mencionado, se buscó la realización de programas musicales con la música predilecta de los escuchas, los cuales influirían en el estado anímico del escucha y en la concentración dentro de las clases.
El presente proyecto tiene como objetivo ayudar a los escuchas a mejorar su estado de ánimo en situaciones que representan altos índices de estrés para ellos, así como también lograr un estado de relajación y tranquilidad lo suficientemente alto como para permitirles desarrollar correcta y satisfactoriamente cada una de sus actividades tanto escolares como personales.
Se desarrollarán seis pistas basadas en los gustos musicales generales del grupo 9CV16 de la especialidad de Acústica de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, tres de ellos serán bajados de internet y los otros tres serán editados con ondas cerebrales alfa. Estas ediciones se realizarán con la ayuda del software Adobe Audition Pro CC, se tomará cada pista de los géneros seleccionados (Rock, Clásica y Latina) y a cada uno de ellos le serán agregadas las frecuencias de 10 Hz y 11 Hz.
La finalidad de dichas pistas es observar el comportamiento de cada uno de los escuchas, comportamiento que se medirá mediante cuestionarios que se aplicarán previos a la música
y posterior a ella, esto quiere decir que se aplicará un breve cuestionario al iniciar la jornada escolar (16:00hrs) y el siguiente al concluirla (22:00hrs), esto será tanto para alumnos como para profesores. Una vez obtenidos todos los datos y vaciados los resultados, se podrá saber si las pistas mostradas fueron de utilidad para mejorar el ánimo de los alumnos y docentes.
Pensando en que la concentración y el estado de ánimo de los estudiantes pueden verse afectados por situaciones que van más allá de lo escolar, se tomó la decisión de realizar los cuestionarios anteriormente mencionados, una encuesta socioeconómica que permita conocer un poco más sobre el día a día de los escuchas, conocer su alimentación, si realizan alguna actividad extracurricular, así como si económicamente alguien más depende de ellos.Todos estos datos servirán como base para descartar o tomar en cuenta posibles factores que puedan alterar o modificar la conducta de los estudiantes. | |