dc.contributorHernández Ledesma, David
dc.contributorAlbarrán Carmona, Isabel
dc.creatorValencia Manuel, Marco Antonio
dc.date.accessioned2020-01-17T18:23:58Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:55:35Z
dc.date.available2020-01-17T18:23:58Z
dc.date.available2023-06-28T22:55:35Z
dc.date.created2020-01-17T18:23:58Z
dc.date.issued2019-12-09
dc.identifierValencia Manuel, Marco Antonio. (2018).Propuesta de alumbrado vial de la avenida Reforma de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo (Ingeniería Eléctrica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7132116
dc.description.abstractRESUMEN: Actualmente para elaborar un proyecto de energía eléctrica en algún lugar es necesario conocer las condiciones geográficas y ambientales de la región para determinar qué tipos de energías limpias se pueden explotar. El municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo se caracteriza por tener niveles de radiación solar constantes a lo largo del año lo cual se podría aprovechar para explotar la energía solar. El municipio de tiene deficiencias en la red de alumbrado público, muchas de estas instalaciones carecen de buen funcionamiento en lugares donde es necesario tener un buen alumbrada, ya sea porque existen intersecciones conflictivas (cruceros peligrosos), así como cruceros peatonales donde se ponen en riesgo la integridad física de las personas. La vía de acceso donde se propone el proyecto tiene esta problemática principalmente, además el sistema de iluminación no cumple con los índices de iluminación adecuados y se logra visualizar un efecto cebra se circula por la vía. Uno de los objetivos del presente proyecto es utilizar el recurso de la radiación solar, para alimentar la instalación de alumbrado público en una de las vías de acceso principales a este municipio. El proyecto de ingeniería consta de cuatro capítulos, en el primero se desarrollan las consideraciones teóricas para hacer una propuesta de iluminación en lugares públicos se menciona la evolución de la electricidad en México, así como los tipos de alumbrado y sus características ( elementos para el desarrollo), se hace mención de los sistemas fotovoltaicos mediante el cual se alimentará el sistema de iluminación , así mismo se expone la normatividad a la que se apega el proyecto; en el segundo capítulo se desglosa a detalle la metodología que se empleará para el cálculo de iluminación de la propuesta de alumbrado. En el capítulo se desglosa a detalle la metodología que se propuso en el capítulo anterior considerando la situación actual, por lo que se implementan las simulaciones de alumbrado vial en el software Dialux del sistema actual como el propuesto. Por último, en el capítulo cuatro se realizará el estudio económico, donde se indicará el costo total del proyecto se hará una comparación del costo total de la propuesta contra la facturación del consumo de energía en un periodo de 30 años (periodo de vida útil promedio de un panel solar). La viabilidad del proyecto dependerá del impacto ambiental de reducir los niveles de contaminación producidos por los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y de los beneficios que traerá consigo una vialidad iluminada correctamente.
dc.languagees
dc.subjectIluminación
dc.subjectEnergías limpias
dc.subjectEnergía solar
dc.subjectReducción de costos
dc.subjectAlumbrado público
dc.titlePropuesta de alumbrado vial de la avenida Reforma en Mixquiahuala de Juárez HIdalgo


Este ítem pertenece a la siguiente institución