dc.contributorOrtiz Rodríguez, Floriberto
dc.contributorCortés Mateos, Raúl Ángel
dc.creatorCordova Jacinto, Roberto
dc.creatorVirgilio González, Víctor Rubén
dc.date.accessioned2020-01-24T18:05:59Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:53:47Z
dc.date.available2020-01-24T18:05:59Z
dc.date.available2023-06-28T22:53:47Z
dc.date.created2020-01-24T18:05:59Z
dc.date.issued2019-11-13
dc.identifierCordova Jacinto, Roberto y Virgilio González, Víctor Rubén. (2018).Propuesta de estacionamiento inteligente en la Ciudad de México implementado con IOT (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7132005
dc.description.abstractRESUMEN: Las aplicaciones de Internet de las Cosas en las ciudades tienen como objetivo el poder convertirlas en Ciudades Inteligentes para gestionar eficientemente los recursos de la ciudad como son combustible, electricidad, agua, dinero, etc., desde un punto central de control. En los últimos años, la Ciudad de México ocupa los primeros lugares en tráfico vehicular por encima de ciudades con población en exceso como Bangkok y Yakarta. El 30 % de este tráfico se debe a vehículos detenidos o con lenta movilidad ocasionada por la búsqueda de estacionamiento en zonas céntricas o con gran aforo vehicular. Tomando en cuenta esta situación, esta tesis propone un sistema de gestión de Estacionamientos Inteligentes conectados a Internet con comunicación bidireccional inalámbrica que sigue las pautas marcadas en los planteamientos de modelos sobre Ciudades Inteligentes. En primera instancia, se exponen trabajos relacionados desarrollados alrededor del mundo incluyendo propuestas, simulaciones y prototipos. Posteriormente se propone un sistema de gestión de Estacionamientos Inteligentes basado en una plataforma de soporte y procesamiento de datos alojada en la web y una etapa de visualización que consiste en alarmas, páginas web y otras interfaces gráficas. Los datos usados para estresar al sistema de gestión son adquiridos a partir de una base de datos creada por el equipo de trabajo y un sistema físico basado en la interacción de sensores y dispositivos concentradores a fin de simular los datos otorgados por un Estacionamiento Inteligente real. La etapa de soporte es una plataforma en la que se coordinan los datos recibidos de los diferentes concentradores. Desarrolla la lógica necesaria para determinar cambios en las condiciones operativas de los concentradores para enviar alarmas sobre los diferentes medios disponibles y envía la información a la plataforma de visualización. Esta tesis describe todos los elementos del sistema de gestión de Estacionamientos Inteligentes, la extracción y creación de la base de datos, la programación de los concentradores para adquirir y procesar los datos referentes a estacionamientos, los algoritmos implementados en la plataforma de soporte para disparar las alarmas y la lógica desarrollada para la vinculación con la interfaz gráfica y el sitio web. Se muestran las pruebas realizadas a dicho sistema y se prueba la funcionalidad del prototipo accediendo a la página mediante un dispositivo móvil con acceso a Internet.
dc.languagees
dc.subjectEstacionamiento Inteligente
dc.subjectIOT
dc.subjectCiudades Inteligentes
dc.titlePropuesta de estacionamiento inteligente en la Ciudad de México implementado con IOT


Este ítem pertenece a la siguiente institución