dc.contributor | Sánchez Aguilar, Mario | |
dc.creator | Esparza Puga, Danelly Susana | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T15:16:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T22:53:21Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T15:16:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T22:53:21Z | |
dc.date.created | 2019-11-25T15:16:11Z | |
dc.date.issued | 2019-11-07 | |
dc.identifier | Esparza Puga, D. S. (2018). Caracterización de comportamientos de búsqueda de ayuda en Internet, ¿cómo utilizan la web de forma independiente los estudiantes de ingeniería para realizar su actividad matemática? (Doctorado en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México. | |
dc.identifier | http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27535 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7131975 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Se reporta un estudio enfocado en analizar el uso autónomo de recursos de la Internet por parte de estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda para sus clases de matemáticas. Se utiliza un método cualitativo basado en el análisis de videograbaciones obtenidas del software de vigilancia iSpy. Los resultados muestran que los estudiantes en su mayoría realizan búsquedas de ayuda instrumental, utilizando recursos que no se adaptan en su totalidad a su rendimiento académico ni a su madurez. Se concluye señalando el rol de las matemáticas en búsquedas de ayuda exitosas.
ABSTRACT: I report a study focused on analyzing the autonomous use of Internet resources by engineering students as a source of help for their mathematics lessons. A qualitative method is followed, which is based on the analysis of video recordings obtained from the iSpy surveillance software. The results show that students mostly perform instrumental help-seeking, resorting to resources that do not fully adapt to their academic performance nor maturity. The report concludes by pointing out the role of mathematics in successful help-seeking. | |
dc.language | es | |
dc.subject | Internet como herramienta | |
dc.subject | Internet como apoyo a las matemáticas | |
dc.subject | Método cualitativo | |
dc.title | Caracterización de comportamientos de búsqueda de ayuda en Internet, ¿cómo utilizan la web de forma independiente los estudiantes de ingeniería para realizar su actividad matemática? | |
dc.type | TESIS | |