dc.contributorRamírez Díaz, Mario Humberto
dc.creatorOropeza Villalobos, Beatriz
dc.date.accessioned2019-10-23T18:40:24Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:52:57Z
dc.date.available2019-10-23T18:40:24Z
dc.date.available2023-06-28T22:52:57Z
dc.date.created2019-10-23T18:40:24Z
dc.date.issued2019-10-21
dc.identifierOropeza Villalobos, B. (2016). Desarrollo de competencias en el tema de energía eléctrica en estudiantes de bachillerato: un estudio de caso (Maestría en Ciencias en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7131948
dc.description.abstractRESUMEN: La planeación docente bajo el modelo pedagógico basado en competencias significa integrar de forma coherente diferentes elementos para lograr el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares. En el presente trabajo se diseña y ejecuta una secuencia didáctica para estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México, correspondiente a un grupo académico de la asignatura de Física en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, plantel Ricardo Flores Magón, con el tema de energía eléctrica. El problema significativo de contexto es sobre el costo de la energía eléctrica en los hogares de los estudiantes, reflejado en el recibo correspondiente. De las actividades más relevantes, es el inventario y cálculo de consumo eléctrico familiar. Se hace hincapié en la importancia, tanto económica, como ecológica, del ahorro de energía eléctrica. Se analizan los resultados obtenidos, desde el proceso de diseño, la aplicación y los resultados de aprendizaje obtenidos y se reflexiona sobre ellos. ABSTRACT: Teaching planning under the competency-based pedagogical model means consistently integrating different elements to achieve the development of generic and disciplinary competencies. In the present work, a didactic sequence is designed and performed for high school students from Mexico City, corresponding to an academic group of the Physics subject at the Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Ricardo Flores Magón, with the theme of electric power. The significant context problem is the cost of electric power in the students' homes, reflected in the corresponding bill. Of the most relevant activities, is the inventory and calculation of household electric consumption. Emphasis is placed on the economic and ecological importance of saving electricity. We analyze the results obtained, from the design process, the application and the learning results obtained and reflect on them.
dc.languagees
dc.subjectPlaneación docente
dc.subjectModelo pedagógico
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.titleDesarrollo de competencias en el tema de energía eléctrica en estudiantes de bachillerato: un estudio de caso
dc.typeTESIS


Este ítem pertenece a la siguiente institución