dc.contributorMartínez Cruz, Miguel Ángel
dc.contributorTrejo Martínez, Alfredo
dc.creatorJiménez Jarquin, Valentín Inocente
dc.date.accessioned2019-05-13T19:11:35Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:45:59Z
dc.date.available2019-05-13T19:11:35Z
dc.date.available2023-06-28T22:45:59Z
dc.date.created2019-05-13T19:11:35Z
dc.date.issued2019-05-07
dc.identifierJiménez Jarquin, Valentín Inocente. (2018). Construcción y análisis estructural de redes de aprendizaje organizacional. (Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27078
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7131500
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se propone la aplicación de la Perspectiva de Redes en el estudio del Proceso de Aprendizaje Organizacional en una empresa de servicio ubicada en la Ciudad de México. El análisis de redes representa una herramienta fundamental en el proceso de modelación de Sistemas, específicamente en este trabajo se trata de sistemas sociales, los cuales se caracterizan como un tipo de Sistemas Complejos. Se construyó una red y se analizó su estructura utilizando el software PAJEK, diseñado por Batajelj & Mrvar (2016). Los nodos de la red representan a los empleados de la compañía y los arcos simbolizan una relación de aprendizaje colaborativo. El propósito general de esta investigación es probar las siguientes hipótesis: La estructura de la red podría aproximarse al modelo de red libre de escala bajo la regla de conexión preferencial, los factores de agregación en la red podrían ser: la experiencia de los empleados, el área de trabajo, el género y relaciones de jerarquía. Se recopilaron datos en una unidad de negocio de la organización, se construyó la red para realizar un análisis visual, se reporta el resultado del análisis exploratorio de la estructura de la red. Se hace un análisis de transitividad, reciprocidad y homofilia de la red y se realiza la prueba de bondad de ajuste para determinar si la distribución de conexiones se aproxima a una ley de potencia, de esa forma se concluye que la estructura de la red se aproxima a una red libre de escala y se asume que esta estructura se apega a la regla de la conexión preferencial. Se analizan los siguientes posibles factores de agregación de la red: la experiencia de los empleados, el área de trabajo, el género y relaciones de jerarquía. ABSTRACT: In this research we propose the application of Network Perspective in the study of Organizational Learning Process in a service company located in Mexico City. Network Analysis is a fundamental tool in the process of modeling systems, specifically in this work we refer to Social Systems, which are characterized as a kind of Complex Systems. We constructed a network and analyzed its structure by using the software PAJEK designed by Batajelj & Mrvar (2016). The nodes of the network represent the employees of the company and the arches symbolize a relationship of collaborative learning. The general purpose of this research is to prove the next hypotheses made: The first assumption is that the structure of this network could approach the scale-free network model under the rule of preferential attachment, the second assumption is that the factors of aggregation in the network could be: the experience of employees, work area, gender and hierarchy relations. We collected data on a business unit of the organization and built the network for a visual analysis then we report the results of the exploratory analysis of the network. Transitivity, reciprocity and homophily analysis are made. We made a goodness of fit test in order to determine if the network distribution actually fits to a power law distribution and concluded that the network structure actually fits to a scale free network. We assumed that this structure follows the preferential attachment model. Finally we analyzed the next aggregation variables: experience, work area, gender and hierarchy relationship.
dc.languagees
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.subjectConstrucción y análisis estructural
dc.titleConstrucción y análisis estructural de redes de aprendizaje organizacional


Este ítem pertenece a la siguiente institución