dc.contributorPatiño Ortíz, Miguel
dc.creatorLópez Sierra, Everardo
dc.date.accessioned2019-05-13T19:19:03Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:45:54Z
dc.date.available2019-05-13T19:19:03Z
dc.date.available2023-06-28T22:45:54Z
dc.date.created2019-05-13T19:19:03Z
dc.date.issued2019-05-07
dc.identifierLópez Sierra, Everardo. (2018). Análisis de los factores que influyen en el desempeño académico de aprendices universitarios. una visión sistemática transdisciplinaria. (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7131495
dc.description.abstractRESUMEN: Esta investigación se fundamenta en identificar y analizar que factores influyen en el nivel de desempeño académico de los aprendices de nivel superior de la E.S.I.M.E. Unidad Zacatenco, como parte de su vida cotidiana, bajo una mirada sistémica transdisciplinaria, considerándose estos como factores que influyen en la variable de estudio; Se diseñaron, validaron y aplicaron dos instrumentos de medición con una escala tipo Liker para medir la variable de estudio y para conocer los principales factores que afectan el desempeño académico de los aprendices, se analizaron los resultados, obteniendo que los factores relevantes son los pedagógicos, psicológicos, sociológicos y fisiológicos, donde éste último es el que más influye en el desempeño académico de los aprendices universitarios, así mismo al analizarlos existe una relación significativa directamente proporcional con la variable de estudio. Se realizaron recomendaciones con el fin de dar un seguimiento a la investigación y profundizar en materia de los factores fisiológicos como las horas de descanso, ya que este fenómeno va creciendo de forma vertiginosa a nivel global, afectando el desempeño académico del aprendiz, como dispersarse en horas de clase, quedarse dormido o dormitando, provocando accidentes e imprevistos en las clases prácticas, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica, de él y la de sus compañeros, también ocasionando el no desarrollar su capacidad de convivencia, al no integrarse a equipos de trabajo, bajo un enfoque sistémico y colaborativo. Este fenómeno converge en el estado físico y emocional del aprendiz, deteriorando su sistema social, familiar, grupos de amigos, laboral entre otros más. ABSTRACT: This research is based on the identification and analysis of factors influencing the level of academic performance of the upper level apprentices of the E.S.I.M.E. Unidad Zacatenco, as part of their daily life, under a transdisciplinary systemic, considering these factors influencing the study variable; Two measuring instruments with a liker scale were designed, validated and applied to measure the study variable and to know the main factors that affect the academic performance of the apprentices, analyzed the results, obtaining that the relevant factors are pedagogical, psychological, sociological and physiological, where the latter is the that most influences the academic performance of university apprentices, likewise when analyzing them there is a significant relationship directly proportional to the study variable. Recommendations were made in order to follow up on the research and to deepen the physiological factors such as the hours of rest, affecting the learner's academic performance, such as dispersing during class time, falling asleep or falling asleep, causing accidents and unforeseen events in practical classes, putting at risk the physical and psychological integrity of him and his classmates, also causing the not to develop his capacity of coexistence by not integrating to work teams under a systemic and collaborative approach. This phenomenon converges in the physical and emotional state of the apprentice, deteriorating his social system, family, groups of friends, work among others.
dc.languagees
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectPedagógico
dc.titleAnálisis de los factores que influyen en el desempeño académico de aprendices universitarios. una visión sistemática transdisciplinaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución