dc.contributorPeña Ayala, Alejandro
dc.contributorÁvalos Villarreal, Elvira
dc.creatorVillegas Berumen, Héctor Gabriel
dc.date.accessioned2019-04-16T17:37:42Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:44:24Z
dc.date.available2019-04-16T17:37:42Z
dc.date.available2023-06-28T22:44:24Z
dc.date.created2019-04-16T17:37:42Z
dc.date.issued2019-04-05
dc.identifierVillegas Berumen Héctor Gabriel. (2018).Marco de trabajo sistémico para evaluar y caracterizar atributos emprendedores de programas y estudiantes de educación superior. (Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26982
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7131394
dc.description.abstractRESUMEN: En la presente tesis doctoral se propone el diseño de un modelo sistémico orientado a la caracterización evaluación de habilidades, aptitudes y actitudes emprendedoras en estudiantes de educación superior situados (IES) en pequeñas localidades, así como la caracterización y evaluación de competencias, conceptos teóricos y experiencia práctica en programas de estudios impartidos a dichos estudiantes. Al contar con un modelo que pueda caracterizar y evaluar, a la luz del emprendimiento, tanto a los programas de estudio impartidos en las IES situadas en pequeñas localidades consideraras aquellas cuya población es menor a 50,000 habitantes, como a los estudiantes que forman parte de dichas instituciones, se puede realizar un diagnóstico que permite ofrecer propuestas de mejora a los mapas curriculares. El trabajo busca contribuir al dominio del emprendimiento, esto mediante un modelo e instrumentos que respectivamente pueden caracterizar y medir atributos propios del emprendimiento. Lo anterior para ser implementado a estudiantes de IES y conocer su proclividad hacia el emprendimiento. Por lo anterior, la presente tesis doctoral, precisa la importancia de contar con instrumentos certeros para medir aspectos, que, por su naturaleza cualitativa, son difíciles de estudiar, sin embargo, el estudio y puesta en práctica del emprendimiento desde un enfoque cuantitativo, resulta como un avance significativo a este campo del conocimiento. ABSTRACT: In this chapter of doctoral thesis whose proposal is design a systemic model to characterize abilities, skills and entrepreneurial attitudes in students from college in small towns. This systemic model also seeking to characterize the academic programs taught to those students with in order to provide a useful improvement tool. Having a model that can characterize and assess, through of the entrepreneurship, both the academic programs taught college institutions located in small towns, and students who are part of these institutions, it can make a diagnosis that can offer suggestions for improvement or updating the programs maps or possibly a didactic instrumentation. The work aims to contribute to the domain of entrepreneurship, this by a model and an instrument that can characterize and measure respectively attributes of entrepreneurs that can then be used to enrich the student experience through learning strategies indicted entrepreneurship. Therefore, this thesis, precise the importance of accurate instruments to measure aspects, which by its qualitative nature, are difficult to study, however, the study and implementation of entrepreneurship from a quantitative approach, is as a significant advance in this field of knowledge.
dc.languagees
dc.subjectProgramas académicos
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectCultura empresarial
dc.subjectInstituciones de educación superior
dc.subjectPequeñas comunidades
dc.titleMarco de trabajo sistémico para evaluar y caracterizar atributos emprendedores de programas y estudiantes de educación superior


Este ítem pertenece a la siguiente institución