dc.contributorRamírez Díaz, Mario Humberto
dc.contributorSánchez Sánchez, Rubén
dc.creatorSánchez Luquerna, Jairo
dc.date.accessioned2018-11-29T16:33:56Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:32:27Z
dc.date.available2018-11-29T16:33:56Z
dc.date.available2023-06-28T22:32:27Z
dc.date.created2018-11-29T16:33:56Z
dc.date.issued2018-11-13
dc.identifierSánchez Luquerna, Jairo. (2016). Uso de aplicación móvil arduinofix y aprendizaje colaborativo para mejora de habilidades de aprendizaje: caso del péndulo simple (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7130675
dc.description.abstractRESUMEN: El desarrollo de aplicaciones móviles ha permitido la comunicación entre diferentes dispositivos, los estudiantes no son ajenos a la tecnología, tienen una participación activa en todo lo que tiene que ver con celulares y computadores. Teniendo en cuenta lo anterior los profesores e investigadores deben de adaptar estas nuevas tecnologías en las aulas de clase y en las asignaturas en las cuales imparten clase, actualmente acaparar la atención de los estudiantes en un determinado tema de ciencias básicas es algo complejo y es un desafío que los docentes viven día a día en las aulas. Los colegios han modificado sus mallas curriculares para adaptarlas a los cambios que han surgido a nivel educativo, todo con el fin de mejorar el aprendizaje en los estudiantes, no solo basta con cambiar las mallas curriculares sino buscar estrategias adecuadas a la realidad que viven los estudiantes. El Colegio Santa Clara cuenta con una malla curricular adecuada a los cambios que se generan constantemente. En esta investigación el Aprendizaje Colaborativo (AC), dentro de la enseñanza de la Física. El AC es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje en el estudiante, basado en el trabajo con pequeños grupos. Donde cada miembro del grupo es autónomo en su aprendizaje, el estudiante no solo aprende sino también ayuda a sus compañeros a aprender. En las diferentes áreas del conocimiento ya se está implementando el uso de las nuevas tecnologías (celulares, tablets o computadores), para dar una posible solución a las problemáticas que se presentan en las aulas de clase. La enseñanza de las ciencias en el aula de clase no es ajena a los cambios que se están realizando y transformando el modo de enseñar con ayuda de las nuevas tecnologías. El uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clase, resulta en un cambio significativo en el aprendizaje y en la asimilación de contenidos. Es por eso que se trabaja en esta investigación con el Arduino en el envío de datos al celular por medio de una aplicación ArduinoFIX. ABSTRACT: The mobile application development has enabled communication between different devices, students are no strangers to technology, are active in everything that has to do with mobile phones and computers. Given the above teachers and researchers must adapt these new technologies in the classroom and in the subjects in which taught class, now grab the attention of students in a given subject of basic science is complex and is a I challenge that teachers live day to day in the classroom. Schools have modified their curricula to adapt to the changes that have emerged educational level, all in order to improve student learning, not just simply change the curricula but look adequate to the reality strategies that students live. Santa Clara College has an adequate curriculum to the changes that are constantly generated. In this research the Collaborative Learning (AC), in the teaching of physics. The AC is a teaching technique that promotes student learning, based on work with small groups. Where each member of the group is autonomous in their learning, the student not only learns but also help their peers to learn. In different areas of knowledge it is already implementing the use of new technologies (cell phones, tablets or computers) to give a possible solution to the problems that arise in the classroom. The teaching of science in the classroom is no stranger to the changes being made and transforming the mode of teaching using new technologies. The use of technological tools in the classroom, resulting in a significant change in learning and assimilation of content. That's why working on this research with the Arduino in sending data to the cell by a ArduinoFIX application.
dc.languagees
dc.subjectAplicación para celular
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectArduinofix
dc.titleUso de aplicación móvil arduinofix y aprendizaje colaborativo para mejora de habilidades de aprendizaje : caso del péndulo simple
dc.typeTESIS


Este ítem pertenece a la siguiente institución