dc.contributorUrriolagoitia Sosa, Guillermo
dc.contributorTorres San Miguel, Christopher Rene
dc.creatorCuautle Estrada, Alejandro
dc.date.accessioned2018-11-06T18:20:30Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:30:43Z
dc.date.available2018-11-06T18:20:30Z
dc.date.available2023-06-28T22:30:43Z
dc.date.created2018-11-06T18:20:30Z
dc.date.issued2018-11-05
dc.identifierCuautle Estrada, Alejandro. (2018). Análisis experimental y numérico de daño facial por impacto frontal en infante en una colisión vehicular (Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/26119
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7130580
dc.description.abstractRESUMEN: Durante años, la historia del automóvil ha sido muy interesante, sin embargo, otra historia paralela a esta surgió debido a la inexperiencia que tenía el ser humano al empezar a usar automóviles. Los accidentes automovilísticos han sido el mayor problema desde que se empezaron a usar los primeros automóviles, e incluso hoy en día con mejores tecnologías, estos no se han podido erradicar del todo. En México la seguridad en el automóvil para infantes no es muy diferente y la cultura que la población sobre el transporte seguro tampoco ayuda a la situación de la seguridad. El presente trabajo se enfoca en conocer los posibles daños en la cara de un infante en un choque frontal a una velocidad establecida por la normatividad de la NTHSA. Para ello se desarrollará un banco de prueba de impactación capaz de reproducir las posibles condiciones de choque que pudieran ocurrir en un accidente real. Este banco debe ser capaz de reproducir la velocidad adecuada, la resistencia necesaria para poder soportar impactos de esta índole y que no conlleve un presupuesto y que sea fácil de usar. Posteriormente y gracias a los cálculos realizados y los resultados de las pruebas experimentales, se podrá conocer la carga máxima con la que la cara del infante colisiona con la barrera de impacto, por lo que este dato nos servirá para evaluar de forma numérica los daños que podría sufrir el hueso del cráneo ante tal magnitud de impacto. ABSTRACT For years, the automobile history has been very interesting, however, another parallel story to this one borned due to the inexperience that human being had when starting the automobil use. Car accidents have been the biggest problem since the first cars were used, and even today with better technologies, these have not been eradicated altogether. In Mexico, safety in the car for infants is not very different and the culture that the population on safe transport does not help the security situation either. The present work focuses on knowing the possible damages in the face of an infant in a frontal crash at a speed established by the norms by the NTHSA. To this end, an impaction test bench capable of reproducing the possible shock conditions that could occur in a real accident will be developed. This bank must be able to reproduce the appropriate speed, the necessary resistance to be able to hold on impacts of this nature and that does not entail a budget and it must be easy to use. Later and thanks to the calculations made and the results of the experimental tests, it will be possible to know the maximum load with which the infant's face collides with the impact barrier, so this data will help us to evaluate numerically the damages that could suffer the bone of the skull before such magnitude of impact.
dc.languagees
dc.subjectColisión vehicular
dc.subjectNormatividad de la NTHSA
dc.subjectDaño facial
dc.titleAnálisis experimental y numérico de daño facial por impacto frontal en infante en una colisión vehicular
dc.typeTESIS


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