dc.contributorTrujillo Flores, Mara Maricela
dc.contributorValderrábano Almegua, María de la Luz
dc.creatorDe la Rosa Chávez, Verónica Alejandra
dc.date.accessioned2018-05-08T16:34:52Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:08:25Z
dc.date.available2018-05-08T16:34:52Z
dc.date.available2023-06-28T22:08:25Z
dc.date.created2018-05-08T16:34:52Z
dc.date.issued2018-05-03
dc.identifierDe la Rosa Chávez, Verónica Alejandra. (2015). Factores motivacionales que afectan a los recursos humanos en el departamento de ventas de una empresa de autoservicio. Caso de estudio: Empresa pyme (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7129193
dc.description.abstractRESUMEN: La empresa dedicada al ramo del autoservicio que se investigó en la presenta investigación fue un grupo integrado por diversas áreas que forman parte de la columna vertebral de la operación de la empresa, sujeto de estudio. El sujeto de estudio fue el área de ventas conformada por 17 vendedores de ambos géneros, diferentes características socio demográficas quienes se percibían desmotivados, siendo esto un problema identificado dentro de la empresa. La motivación individual de los empleados del área de ventas estableció el problema siendo ésta la variable independiente que es determinante para cualquier organización en cualquier área de la empresa, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo general el identificar los factores motivacionales que afectan a los recursos humanos del departamento de ventas en una empresa de autoservicio y por lo tanto la tesis planteada afirmó que los factores motivacionales de los empleados del área de ventas los afecta directamente. La investigación fue de tipo descriptiva-explicativa; no experimental de tipo transversal de método tipo cuantitativo. La metodología utilizada apoyada en la construcción de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, aplicado a todos los vendedores del área de ventas sin personal a cargo, con la finalidad de conocer los factores motivacionales que los afecta. Dentro los principales resultados se identificó que los sujetos de estudio, en general, no se ven afectados en la motivación dentro de las 3 sub variables planteadas. Sin embargo, se detectó a una persona con antigüedad mayor a un año en la empresa, se encuentra desmotivada considerablemente, en comparación con el resto de sus compañeros del mismo nivel. Esta investigación identificó los factores motivacionales que afectan los resultados de la empresa de autoservicio sujeto de esta investigación, que apoyó a la organización a tomar medidas y realizar estrategias acordes a los resultados obtenidos, para que tanto empleados como la misma compañía obtengan beneficios mutuos. ABSTRACT: The company dedicated to the field of self-service that is studied in presents her research was a group composed of different areas that are part of the backbone of the operation of the company. The subject of study was the sales area consists of 17 vendors of both genders, different demographics partner who felt discouraged, this being a problem identified within the company. Individual sales employee motivation established the problem being the independent variable that is crucial for any organization in any area of the company, so that this research had as general objective to identify motivational factors that affect human resources Department of a company of self-service sales and therefore the proposed thesis said motivational sales employees factors the directly affected. The research was descriptive - explanatory; non-experimental quantitative method cross-type. The methodology used on the construction of a questionnaire as a data collection tool, applied to all vendors in the sales area without staff in charge, with the purpose of the motivational factors affecting them. Inside the main results identified that the subjects of study, in general, are not affected in the motivation within the 3 sub raised variables. However, he encountered a person with older than one year at the company, is demoralized considerably, compared with the rest of their colleagues at the same level. This research identified the motivational factors that affect the performance of the company's self-service subject of this research, which supported the Organization to take action and make strategies according to the results obtained, so both employees and the same company to obtain mutual benefits.
dc.languagees
dc.subjectMotivación laboral
dc.subjectPyme
dc.titleFactores motivacionales que afectan a los recursos humanos en el departamento de ventas de una empresa de autoservicio. Caso de estudio: Empresa pyme
dc.typeTESIS


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