dc.description.abstract | RESUMEN: El presente trabajo pretende un análisis en la formulación y control de políticas
públicas, ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo social de una nación,
que se describen como un conjunto de lineamientos y decisiones que orientan el
actuar de los gobernados y es la acción que va a permitir alcanzar determinados
objetivos y su participación en la toma de las decisiones en la Administración
Pública. El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la
declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo
Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media
superior en México. Esto es una Política Publica relacionada con la educación en
México.
El país enfrenta enormes rezagos en la educación para los jóvenes y una severa
crisis en el sistema educativo nacional. En las próximas décadas México tendrá una
demanda cada vez más intensa de educación media superior y superior. Si las
Políticas Públicas han de responder a las necesidades de las personas, es
necesario que éstas se lleven a cabo en función de, al menos, los criterios de
oportunidad, calidad y transparencia. El cambio de política educativa sobre la
obligatoriedad para el Estado para brindar como básica la Educación Media
Superior trae consigo un profundo impacto en las finanzas públicas ya que se
recauda poco y desea gastar mucho. Se requiere un buen diseño y aplicación, para
la implementación de la política pública, se requiere multiplicar la oferta en
educación media superior a la par de una mayor inversión en infraestructura,
formación docente y recursos para que con este objetivo se cumpla con la atención
de los jóvenes que demandan la formación de bachillerato.
Como una estrategia para el desarrollo se observa que la educación media-superior,
resulta fundamental para el desarrollo y el bienestar de los jóvenes al tener mayores
oportunidades para acceder al desarrollo económico y social. Cubrir la educación
media-superior, permite abatir en mayor medida la pobreza, generar empleos, y
generar riqueza, lo que contribuye de manera decisiva a la construcción de una
sociedad crecientemente justa, educada y próspera.
Con respecto a las políticas educativas, se requieren esfuerzos muy decididos y
sistémicos para reducir las brechas en las oportunidades, considero que para poder
aplicar la política educativa sobre la obligatoriedad de la Educación Media Superior
se deben de considerar tres Factores previos que requieren atacarse para seguir
hacia la calidad total en EMS; el combate a la pobreza, formación y actualización
docente y la evaluación institucional como medida que no se debe de poner a
discusión.
ABSTRACT: The current work analyzes the formulation and monitoring of public policies, as they
play a key role in the social development of a nation , described as a set of guidelines
and decisions that guide the actions of the governed and the action is that will allow
to achieve certain objectives and participation in decision- making in the public
administration. On February 9, 2012 the declaration of Congress amends Third and
Thirty First articles of the Constitution to give mandatory upper secondary education
in Mexico was published in the Official Gazette. This is a Public Policy related to
education in Mexico.
The country faces huge backlogs in education for young people and a severe crisis
in the national education system. Mexico in the coming decades will have an
increasingly strong demand for higher and secondary education. If public policies
have to respond to the needs of people, it is necessary that they are carried out
according to at least the criteria of timeliness, quality and transparency. The change
of policy on compulsory education for the state to provide basic and Higher
Secondary Education brings a profound impact on public finances since little is
collected and want to spend much. Good design and implementation are required
for the implementation of public policy, it is required to multiply the offer above par
for greater investment in infrastructure secondary education, teacher training and
resources to this objective is met with care youth demanding training school.
As a strategy for development is observed that the average - higher education is
essential for the development and welfare of young people to have access to greater
opportunities for economic and social development. Cover the medium to higher
education, further tilts the poverty, create jobs and generate wealth, contributing
decisively to the construction of an increasingly fair society, educated and
prosperous way.
With regard to education policy , very determined and systemic to reduce gaps in
opportunities efforts are required, consider to implement educational policy on
compulsory School Education is must to consider three previous factors that require
attacking to continue towards total quality in EMS ; combating poverty, teacher
training and upgrading and institutional assessment as a measure that should not
be put to question. | |