dc.contributorVelázquez González, Arturo Evencio
dc.contributorTopete Barrera, Carlos
dc.creatorMendoza Ordóñez, Arturo
dc.date.accessioned2018-04-16T19:24:26Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:06:51Z
dc.date.available2018-04-16T19:24:26Z
dc.date.available2023-06-28T22:06:51Z
dc.date.created2018-04-16T19:24:26Z
dc.date.issued2018-04-11
dc.identifierMendoza Ordóñez, Arturo. (2015). Análisis y diagnóstico de la política pública de obligatoriedad del nivel medio superior en México, como herramienta para el desarrollo social y crecimiento de la ciudadanía. (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24503
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7129091
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo pretende un análisis en la formulación y control de políticas públicas, ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo social de una nación, que se describen como un conjunto de lineamientos y decisiones que orientan el actuar de los gobernados y es la acción que va a permitir alcanzar determinados objetivos y su participación en la toma de las decisiones en la Administración Pública. El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México. Esto es una Política Publica relacionada con la educación en México. El país enfrenta enormes rezagos en la educación para los jóvenes y una severa crisis en el sistema educativo nacional. En las próximas décadas México tendrá una demanda cada vez más intensa de educación media superior y superior. Si las Políticas Públicas han de responder a las necesidades de las personas, es necesario que éstas se lleven a cabo en función de, al menos, los criterios de oportunidad, calidad y transparencia. El cambio de política educativa sobre la obligatoriedad para el Estado para brindar como básica la Educación Media Superior trae consigo un profundo impacto en las finanzas públicas ya que se recauda poco y desea gastar mucho. Se requiere un buen diseño y aplicación, para la implementación de la política pública, se requiere multiplicar la oferta en educación media superior a la par de una mayor inversión en infraestructura, formación docente y recursos para que con este objetivo se cumpla con la atención de los jóvenes que demandan la formación de bachillerato. Como una estrategia para el desarrollo se observa que la educación media-superior, resulta fundamental para el desarrollo y el bienestar de los jóvenes al tener mayores oportunidades para acceder al desarrollo económico y social. Cubrir la educación media-superior, permite abatir en mayor medida la pobreza, generar empleos, y generar riqueza, lo que contribuye de manera decisiva a la construcción de una sociedad crecientemente justa, educada y próspera. Con respecto a las políticas educativas, se requieren esfuerzos muy decididos y sistémicos para reducir las brechas en las oportunidades, considero que para poder aplicar la política educativa sobre la obligatoriedad de la Educación Media Superior se deben de considerar tres Factores previos que requieren atacarse para seguir hacia la calidad total en EMS; el combate a la pobreza, formación y actualización docente y la evaluación institucional como medida que no se debe de poner a discusión. ABSTRACT: The current work analyzes the formulation and monitoring of public policies, as they play a key role in the social development of a nation , described as a set of guidelines and decisions that guide the actions of the governed and the action is that will allow to achieve certain objectives and participation in decision- making in the public administration. On February 9, 2012 the declaration of Congress amends Third and Thirty First articles of the Constitution to give mandatory upper secondary education in Mexico was published in the Official Gazette. This is a Public Policy related to education in Mexico. The country faces huge backlogs in education for young people and a severe crisis in the national education system. Mexico in the coming decades will have an increasingly strong demand for higher and secondary education. If public policies have to respond to the needs of people, it is necessary that they are carried out according to at least the criteria of timeliness, quality and transparency. The change of policy on compulsory education for the state to provide basic and Higher Secondary Education brings a profound impact on public finances since little is collected and want to spend much. Good design and implementation are required for the implementation of public policy, it is required to multiply the offer above par for greater investment in infrastructure secondary education, teacher training and resources to this objective is met with care youth demanding training school. As a strategy for development is observed that the average - higher education is essential for the development and welfare of young people to have access to greater opportunities for economic and social development. Cover the medium to higher education, further tilts the poverty, create jobs and generate wealth, contributing decisively to the construction of an increasingly fair society, educated and prosperous way. With regard to education policy , very determined and systemic to reduce gaps in opportunities efforts are required, consider to implement educational policy on compulsory School Education is must to consider three previous factors that require attacking to continue towards total quality in EMS ; combating poverty, teacher training and upgrading and institutional assessment as a measure that should not be put to question.
dc.languagees
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectEducación media superior
dc.titleAnálisis y diagnóstico de la política pública de obligatoriedad del nivel medio superior en México, como herramienta para el desarrollo social y crecimiento de la ciudadanía
dc.typeTESIS


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