dc.contributorHernández Zavala, Antonio
dc.creatorRamírez Pedraza, Raymundo
dc.date.accessioned2018-04-06T17:21:19Z
dc.date.accessioned2023-06-28T22:05:13Z
dc.date.available2018-04-06T17:21:19Z
dc.date.available2023-06-28T22:05:13Z
dc.date.created2018-04-06T17:21:19Z
dc.date.issued2018-04-06
dc.identifierRamírez Pedraza, Raymundo. (2016). Desarrollo de un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el procesador didáctico SOPHIA. (Maestría en Tecnología Avanzada), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, Querétaro.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7128986
dc.description.abstractRESUMEN: A nivel mundial dentro del área de computación en los cursos de arquitectura de computadoras los recursos didácticos utilizados no favorecen la correcta y completa asimilación de los conceptos. Algunas universidades desarrollan sus propios recursos (principalmente simuladores y hardware), en países desarrollados, cada alumno cuenta con su propia herramienta; en cambio en los cursos que se imparten en las instituciones mexicanas, no se cuenta con una herramienta adecuada para facilitar la comprensión de la estructura interna de una computadora. Por esa razón fue diseñado el procesador con fines didácticos llamado SOPHIA, que ayuda a mostrar cómo se comunican los bloques funcionales del procesador. Para hacer uso de este, se tiene que programar en lenguaje máquina. De esta manera existe la necesidad de una herramienta que facilite la interacción con el procesador, en este proyecto se propone el desarrollo de un compilador para el procesador SOPHIA; con la finalidad de contar con una herramienta didáctica amigable y con los resultados obtenidos en el desarrollo del compilador, también se desarrollo un simulador, obteniendo como resultado un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés, Integrated Development Environment), que facilita la abstracción de los conceptos del curso de arquitectura de computadoras. ABSTRACT: Worldwide within the area of computing, specify in computer architecture courses there aren’t many teaching tools to be used. The few tools that exist don’t help to the correct and complete assimilation of concepts. Some Universities develop their own resources (mainly simulators and hardware). In developed countries, each student has their own tool. In other hand, Mexican institutions there aren’t a suitable tool to facilitate understanding of the internal structure of a computer. For that reason the processor SOPHIA was develped for teaching purposes, which helps to show how the functional blocks of the processor communicate between their. However, to can use this, you must be programmed in machine language (0, 1). Thus there is a need for a tool to facilitate interaction with the processor, in this project is proposed the development of a compiler for the processor SOPHIA; in order to have a friendly educational tool that facilitates abstraction of the concepts of computer architecture course and in base the results obtained in the development of the compiler, also was developed a simulator; getting a IDE (Integrated Development Environment). This didactic tool helps in abstracting the concepts of computer architecture course.
dc.languagees
dc.subjectProcesador didáctico
dc.titleDesarrollo de un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el procesador didáctico SOPHIA
dc.typeTESIS


Este ítem pertenece a la siguiente institución