dc.contributorSánchez Guzmán, Daniel
dc.creatorBautista Vázquez, Ivan
dc.date.accessioned2018-01-16T18:32:52Z
dc.date.accessioned2023-06-28T21:56:47Z
dc.date.available2018-01-16T18:32:52Z
dc.date.available2023-06-28T21:56:47Z
dc.date.created2018-01-16T18:32:52Z
dc.date.issued2017-11-07
dc.identifierBautista Vázquez, Ivan. (2016). Análisis y comparación de rendimiento en algoritmos de control para seguimiento de trayectorias aplicados en un drone cuadricóptero. (Maestría en Tecnología Avanzada), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7128443
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrollaron 2 estrategias de control para un cuadric optero, para seguimiento de trayectorias. Inicialmente se de nen la caracter sticas generales de la aeronave, posteriormente se describe la cinem atica de la misma para comprender su funcionamiento y poder modelar su din amica. En la parte de modelado se realiza un estudio por el m etodo Euler-Lagrange, el cual se basa en analizar las energ as del sistema para poder obtener las ecuaciones que rigen su din amica. Posteriormente se desarrolla un control PID y un control Backstepping para el seguimiento de trayectorias, donde se busca robustecer el sistema y llevarlo adecuadamente a distintos puntos de equilibrio. Finalmente para comprobar la acci on de las leyes de control, se realizaron de las simulaciones correspondientes y se realiza una transformaci on de las variables de rotaci on a variables de posici on para poder asignar f acilmente una trayectoria deseada. Dichas simulaci on se realizaron con el software MatLab Simulink, donde a su vez es posible simular perturbaciones en el sistema obteniendo resultados muy cercanos a la realidad. Palabras clave: Cuadricóptero, PID, Backstepping, Modelado Dinámico, Seguimiento de trayectorias.
dc.description.abstractAbstract In this work, two control strategies were developed for a quadcopter, to follow trajec- tories. Initially the general characteristics of the aircraft are defined, the kinematics of the aircraft is described later to understand its operation and to be able to model its dynamics. In the modeling part, a study is carried out by the Euler-Lagrange method, which is based on analyzing the energies of the system in order to obtain the equations that govern its dynamics. Subsequently a PID control and a Backstep- ping control are developed for trajectory tracking, where it is sought to strengthen the system and take it appropriately to different points of equilibrium. Finally, to verify the action of the control laws, the corresponding simulations were carried out and a transformation of the rotation variables to position variables was performed in order to be able to easily assign a desired trajectory. These simulations were per- formed with the software MatLab Simulink, which in turn is possible to simulate disturbances in the system obtaining results very close to reality. Keywords: Quadcopter, PID, Backstepping, Dynamic Modeling, Follow Trajec- tories .
dc.languagees_MX
dc.publisherBautista Vázquez, Ivan
dc.subjectAnalisis de algoritmos
dc.subjectComparación de algoritmos
dc.subjectAlgoritmos de control
dc.subjectDrone
dc.subjectCuadricóptero
dc.subjectDrone cuadricóptero
dc.subjectPID
dc.subjectBackstepping
dc.subjectModelado Dinámico
dc.subjectSeguimiento de trayectorias
dc.titleAnálisis y comparación de rendimiento en algoritmos de control para seguimiento de trayectorias aplicados en un drone cuadricóptero
dc.typeTesis


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