dc.contributorTolentino Eslava, Guilibaldo
dc.contributorAbugaber Francis, Juan
dc.creatorCervantes Rubio, Pablo
dc.date.accessioned2017-10-12T17:50:37Z
dc.date.accessioned2023-06-28T21:38:14Z
dc.date.available2017-10-12T17:50:37Z
dc.date.available2023-06-28T21:38:14Z
dc.date.created2017-10-12T17:50:37Z
dc.date.issued2017-08-09
dc.identifierCervantes Rubio, Pablo. Mantenimiento predictivo a motores eléctricos utilizando el método de termografía. Tesis (Ingeniero Electricista). Ciudad de México, IPN, ESIME, Unidad Zacatenco. 2016. 112 p.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22863
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7127238
dc.description.abstractSe realizó una metodología para el mantenimiento predictivo de un motor trifásico de 74.57 kW (100 hp) que se encuentra instalado en el Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (LABINTHAP). Utilizando la termografía como técnica de mantenimiento predictivo. Se realizó una metodología para obtener los termogramas. Las imágenes termográficas que se obtuvieron de la medición fueron en el motor eléctrico y en las chumaceras, buscado puntos de temperatura alta que afecten al equipo. El túnel de viento trabaja a diferentes velocidades haciendo que la velocidad angular del motor sea variada por medio de un variador de frecuencia, las cuales se establecen a 5Hz, 10 Hz, 15 Hz, 20 Hz, 25 Hz y 30 Hz. El motor eléctrico fue previamente arrancado con una hora de anticipación de que se empezaran a tomar los termogramas, esto con el fin de que el motor eléctrico tomara una temperatura superior a la temperatura ambiente. Cada frecuencia se mantuvo aproximadamente 30 min, mientras transcurría este tiempo se tomaron las lecturas de velocidad en la sección de prueba del túnel de viento, la velocidad de aire en la entrada del ventilador del motor eléctrico, así como la corriente y la tensión en el variador de frecuencia. Los equipos de medición utilizados fueron un anemómetro de hilo caliente y un analizador de redes. A cada frecuencia se obtuvieron termogramas en el motor eléctrico, en las chumaceras y en el eje del rotor, en las cuales se observan los puntos calientes y el cambio que sufre el equipo conforme la velocidad angular del motor que es modificada por medio de un variador de frecuencia. En general el motor eléctrico se encuentra en buenas condiciones, a pesar de que la velocidad del aire no es la suficiente para enfriar el equipo. En el eje del rotor se presenta un calentamiento por encima de la temperatura de la carcasa.
dc.languagees_MX
dc.publisherCervantes Rubio, Pablo
dc.subjectmotores eléctricos
dc.subjectmétodo de termografía
dc.titleMantenimiento predictivo a motores eléctricos utilizando el método de termografía
dc.typeTesis


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