dc.contributor | Tolentino Eslava, Guilibaldo | |
dc.contributor | Abugaber Francis, Juan | |
dc.creator | Cervantes Rubio, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-12T17:50:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T21:38:14Z | |
dc.date.available | 2017-10-12T17:50:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T21:38:14Z | |
dc.date.created | 2017-10-12T17:50:37Z | |
dc.date.issued | 2017-08-09 | |
dc.identifier | Cervantes Rubio, Pablo. Mantenimiento predictivo a motores eléctricos utilizando el método de termografía. Tesis (Ingeniero Electricista). Ciudad de México, IPN, ESIME, Unidad Zacatenco. 2016. 112 p. | |
dc.identifier | http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22863 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7127238 | |
dc.description.abstract | Se realizó una metodología para el mantenimiento predictivo de un motor
trifásico de 74.57 kW (100 hp) que se encuentra instalado en el Laboratorio
de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (LABINTHAP). Utilizando la
termografía como técnica de mantenimiento predictivo. Se realizó una
metodología para obtener los termogramas. Las imágenes termográficas que
se obtuvieron de la medición fueron en el motor eléctrico y en las
chumaceras, buscado puntos de temperatura alta que afecten al equipo.
El túnel de viento trabaja a diferentes velocidades haciendo que la velocidad
angular del motor sea variada por medio de un variador de frecuencia, las
cuales se establecen a 5Hz, 10 Hz, 15 Hz, 20 Hz, 25 Hz y 30 Hz. El motor
eléctrico fue previamente arrancado con una hora de anticipación de que se
empezaran a tomar los termogramas, esto con el fin de que el motor
eléctrico tomara una temperatura superior a la temperatura ambiente. Cada
frecuencia se mantuvo aproximadamente 30 min, mientras transcurría este
tiempo se tomaron las lecturas de velocidad en la sección de prueba del túnel
de viento, la velocidad de aire en la entrada del ventilador del motor
eléctrico, así como la corriente y la tensión en el variador de frecuencia. Los
equipos de medición utilizados fueron un anemómetro de hilo caliente y un
analizador de redes.
A cada frecuencia se obtuvieron termogramas en el motor eléctrico, en las
chumaceras y en el eje del rotor, en las cuales se observan los puntos
calientes y el cambio que sufre el equipo conforme la velocidad angular del
motor que es modificada por medio de un variador de frecuencia.
En general el motor eléctrico se encuentra en buenas condiciones, a pesar de
que la velocidad del aire no es la suficiente para enfriar el equipo. En el eje
del rotor se presenta un calentamiento por encima de la temperatura de la
carcasa. | |
dc.language | es_MX | |
dc.publisher | Cervantes Rubio, Pablo | |
dc.subject | motores eléctricos | |
dc.subject | método de termografía | |
dc.title | Mantenimiento predictivo a motores eléctricos utilizando el método de termografía | |
dc.type | Tesis | |