dc.contributorOlea Deserti, Elia.
dc.contributorTrejo Cázares, María del Carmen.
dc.creatorRentería López, Armando.
dc.date.accessioned2017-09-26T16:51:41Z
dc.date.accessioned2023-06-28T21:37:41Z
dc.date.available2017-09-26T16:51:41Z
dc.date.available2023-06-28T21:37:41Z
dc.date.created2017-09-26T16:51:41Z
dc.date.issued2017-07-07
dc.identifierRentería López, Armando. Licenciaturas a distancia del área de las ciencias sociales en el Instituto Politécnico Nacional: Escenarios futuros 2040. Tesis (Doctorado en Ciencias Administrativas). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2016. 422 p.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7127203
dc.description.abstractA través de esta tesis se proyectaron los escenarios futuros en relación a las licenciaturas a distancia del área de las ciencias sociales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue una investigación no experimental aplicada de carácter descriptivo con un enfoque prospectivo que permitió identificar las tendencias y construir los escenarios futuros. Las estrategias metodológicas aplicadas fueron, el modelo prospectivo lineal simple y el método Delphi, además del uso de técnicas prospectivas como el FODA matemático, compass, construcción de escenarios y análisis estructural que tuvieron como eje el modelo CIPP (Contexto, Insumo, Proceso y Producto). De manera general la ruta prospectiva diseñada por el autor de esta tesis se integró por seis bloques referidos a la aplicación de un cuestionario de 76 preguntas; identificación de las variables preponderantes de la educación a distancia del IPN; el posicionamiento estratégico y el escenario tendencial o probable; la realización del análisis estructural de las variables del sistema de educación a distancia Institucional que dieron paso a la construcción de los escenarios deseable, posible y pésimo de las licenciaturas a distancia para el año 2040; se determinó el escenario con mayor probabilidad de ocurrencia y, por último, se analizó la información emitida por el grupo de expertos y las probabilidad de ocurrencia de escenarios prospectivos de las licenciaturas a distancia del área de las ciencias sociales que ofertará el IPN en el año 2040. Entre las principales conclusiones se encontró que: Las variables críticas identificadas se refieren a la oportunidad, consideradacomo demanda del mercado y la sociedad. Como amenaza se reconoció a la competencia con otros sistemas de educación a distancia. La fortaleza preponderante fue la importancia que las autoridades le dan a la modalidad no escolarizada y mixta y la principal debilidad fue la normativa. La planeación estratégica de los programas educativos del InstitutoPolitécnico Nacional establece una Visión a largo plazo (2036); sin embargo los objetivos, las estrategias y las tácticas se proyectan al corto y mediano plazos y casi exclusivamente referidas a un periodo sexenal provocando rupturas con la continuidad de los programas y proyectos. Por lo anterior se propone el Modelo Prospectivo Lineal Simple como eje conductor de la Planeación Prospectiva Estrategia de las licenciaturas a distancia del IPN logrando la consecución de los escenarios plausibles y/o deseables prospectados por los expertos.
dc.languagees_MX
dc.publisherRentería López, Armando.
dc.subjectEducación a distancia.
dc.subjectEducación Superior.
dc.titleLicenciaturas a distancia del área de las ciencias sociales en el Instituto Politécnico Nacional: Escenarios futuros 2040.
dc.typeTesis


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