dc.contributorMacías Hernández, Manuel de Jesús
dc.creatorHernández Sánchez, Dinorah Itzul
dc.date.accessioned2017-02-28T16:06:56Z
dc.date.accessioned2023-06-28T21:18:45Z
dc.date.available2017-02-28T16:06:56Z
dc.date.available2023-06-28T21:18:45Z
dc.date.created2017-02-28T16:06:56Z
dc.date.issued2017-02-09
dc.identifierHernández Sánchez, Dinorah Itzul. Análisis de los modelos matemáticos del flujo núcleo anular en transporte de crudos. Tesis (Licenciatura en Ingeniería Química Industrial). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. 2015. 84 p.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/20649
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7125400
dc.description.abstractLa producción de crudos  del  petróleo  es  una  parte fundamental  en la  historia  y  desarrollo  de cada  país.  En  este  trabajo se  presenta  una alternativa  como  la  técnica de lubricación por Flujo Núcleo Anular para el transporte de crudos, ya que  es económica, efectiva  y de fácil manejo. El estudio se enfoca sobre la búsqueda y análisis de los modelos matemáticos que son empleados para calcular caída de presión, holdup,  velocidad superficiales  de agua y  aceite  principalmente  para  controlar el transporte, optimizar energía y diseñar tuberías. En  el  capítulo  1  se  encuentra  un panorama  global  del  petróleo crudo desde su  prospectiva nacional hasta su contexto mundial. Se entiende la composición de los  crudos  nacionales  y  todas  sus  propiedades  físicas;  la  localización  en regiones  nacionales así como los tipos de petróleo más utilizados y los más representativos  en el mercado. En el capítulo 2  se presentan diferentes técnicas de transporte de crudos  con la  problemática  y  ventajas  en el  proceso.  Se  han  utilizado  diferentes  técnicas  manejando sus  propiedades  de  viscosidades,  densidad,  tensión  interfacial,  fracción de agua y tipos de aceites. Concretando a los beneficios de la técnica de Flujo Núcleo Anular.  En el capítulo 3 se da a conocer ampliamente la tecnología de Flujo Nucleo Anular desde  su  funcionamiento hasta  las  estructuras  que se  estarán formando de acuerdo a propiedades como cálculos de caída de presión, velocidades de flujos, retención  de  líquidos (hold­up) principalmente  que son: :  Estratificado perfecto  (CAFP),  Estratificado smoth (S),  Estratificada  con ondas  (WS),  Estratificada ondas/gotas (WS/D), Estratificado con globos  de agua (S/Gw), Estratificada con  mezcla en la  interface (S&MI) y  Estratificada mezcla/oil. (S&M/O);  todo  esto  es  una recopilación de diferentes  modelos  matemáticos  manejados  con la  técnica  Anular,  los  modelos  matemáticos  se encuentran  a  detalle es  este capítulo  clasificados por viscosidades bajas, medias y altas.  Finalmente en el capítulo 4 se encuentra un análisis y discusión de cada modelo  matemático con las misma clasificación de viscosidades, en el cual se ve a detalle  con diferentes graficas de aplicación de los modelos matemáticos para diferentes  estructuras de flujo núcleo anular. Se encontró los modelos que presentan menor error para  estructuras  con diferentes  viscosidades  como  el  modelo  homogéneo  con viscosidades bajas de 0.001­0.01Pa.s, el modelo de Atmaca para viscosidades  de (0.01­0.1Pa.s) y el modelo de Arney para viscosidades de 0.1­100 Pa.s.
dc.languagees_MX
dc.publisherHernández Sánchez, Dinorah Itzul
dc.subjectTécnica de lubricación por Flujo Núcleo Anular para el transporte de crudos
dc.subjectFlujo Núcleo Anular desde su funcionamiento y estructura
dc.subjectModelo homogéneo con viscosidades baja y modelo de Atmaca para viscosidades
dc.subjectProducción de crudos del petróleo
dc.titleAnálisis de los modelos matemáticos del flujo núcleo anular en transporte de crudos.
dc.typeTesis


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