dc.contributorDe la Paz Hernández Girón, José
dc.contributorToledo López, Arcelia
dc.creatorLuis Morales, Claudia
dc.date.accessioned2012-01-16T18:08:49Z
dc.date.accessioned2023-06-28T19:19:51Z
dc.date.available2012-01-16T18:08:49Z
dc.date.available2023-06-28T19:19:51Z
dc.date.created2012-01-16T18:08:49Z
dc.date.issued2012-01-16T18:08:49Z
dc.identifierLuis Morales, Claudia. (2009). La orientación al mercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca, México (Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/8539
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7115356
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo de este trabajo es explicar cómo la orientación emprendedora modera la relación entre la orientación al mercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca, México. En el desarrollo del trabajo se hizo un estudio transversal de corte estadístico. Durante el periodo de observación y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, se entrevistaron a 75 dueños de empresas manufactureras de la industria de alimentos y bebidas de los valles centrales en Oaxaca, México. En el análisis de los datos se utilizó una correlación bivariada de Pearson con la que se estableció la relación entre las variables, y para la prueba de la intermediación de orientación emprendedora se utilizó una correlación parcial. En los resultados se observó una relación positiva y significativa entre la orientación al mercado y el desempeño de las empresas, pero la correlación parcial reportó que esa relación aumenta significativamente con la intervención de la orientación emprendedora. Los resultados muestran que de las cuatro dimensiones de la orientación emprendedora como la innovatividad, toma de riesgo, proactividad y agresividad competitiva, se encontró que solo la proactividad y agresividad competitiva de las empresas fueron las que más efecto moderador tuvieron en la relación orientación al mercado y el desempeño. Palabras claves: Desempeño, orientación al mercado, orientación emprendedora, empresas manufactureras.
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this paper is to explain how the entrepreneurial orientation moderates the relationship between market orientation and performance of manufacturing firms in Oaxaca, Mexico. In the development of work there was a transverse study of statistics. During the period of observation and data collection used a questionnaire; we interviewed 75 owners of manufacturing companies in the food and beverage industry in the Central Valleys of Oaxaca, Mexico. In the data analysis used a Pearson bivariate correlation with that established the relationship between variables and to test the entrepreneurial orientation brokering a partial correlation was used. The results showed a significant positive relationship between market orientation and firm performance, but the partial correlation reported that this relationship is significantly increased by the intervention of entrepreneurial orientation. The results show that the four dimensions of entrepreneurial orientation as innovate, risk taking, proactiveness and competitive aggressiveness, found that only the proactive and aggressive competitive enterprises were the moderator had the greatest effect on the relationship market orientation and performance. Keywords: performance, market orientation, entrepreneurial orientation, manufacturing companies.
dc.languagees
dc.subjectMercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca
dc.titleLa orientación al mercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca, México
dc.typeThesis


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