dc.contributorVillegas López, Teresita Del Niño Jesús
dc.creatorOrtiz Barbosa, Sara
dc.date.accessioned2012-03-05T23:41:01Z
dc.date.accessioned2023-06-28T19:19:30Z
dc.date.available2012-03-05T23:41:01Z
dc.date.available2023-06-28T19:19:30Z
dc.date.created2012-03-05T23:41:01Z
dc.date.issued2012-03-05T23:41:01Z
dc.identifierOrtiz Barbosa, Sara. (2010). Relación entre antecedente de depresión y particularidades de la jornada de sobrecargos. Recomendaciones para minimizar los riesgos(Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/8966
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7115265
dc.description.abstractRESUMEN: El transporte aéreo es considerado a nivel mundial como el más seguro para trasladarse a diferentes destinos. Para alcanzar tal objetivo es necesaria la intervención de los sobrecargos. En los últimos meses se ha observado un incremento en el ausentismo de este personal, razón por la cual el impacto económico en dicho sector ha resultado dramático. Lo anterior preocupa a la empresa en general, por lo que es emergente determinar si existe alguna relación entre este diagnóstico y las condiciones laborales propias de su actividad y, de ser así, proponer medidas que minimicen la aparición de dichos factores. Material y Método: Se realizó una investigación documental y de campo, de conductas, no participante, observacional, descriptiva y transversal. La muestra estuvo formada por 50 sobrecargos de los cuales 25 contaban con antecedentes de diagnóstico de depresión y 25 sin este. Se les aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Variables Socio-demográficas, Cuestionario de Particularidades de la Jornada Laboral, Inventario de Beck para Depresión, Cuestionario de Alteraciones del Sueño y Escala SCL-90. Para su análisis se utilizó el programa estadístico SSPS versión 17, utilizando prueba de Chi cuadrado en estimación de riesgo con intervalo de confianza del 95%. Resultados y Conclusiones: El Cuestionario de Variables Socio-demográficas mostró una media de edad para el grupo A, sin antecedentes de depresión, de 34 años, y de 37 años para el grupo B, con antecedentes de depresión, predominando el sexo femenino, el estado civil casado con una media de un hijo, una pareja estable, con religión católica, con grado de estudios promedio de nivel medio superior, puesto de trabajo sobrecargo, con antigüedad promedio en el puesto y en la empresa de 12 años, con gusto y libertad de elección en su profesión, resultando la variable de pareja estable con diferencia estadística (P=0.048) y promedio de hijos (P=0.012). En el Cuestionario de Particularidades de la Jornada Laboral, se observó en ambos grupos que no conservan sus hábitos alimenticios y, respecto al sueño, solamente la variable relativa al horario mostró una deficiencia significativa (P=0.019). En el Inventario de Beck, ninguno de los sobrecargos muestra puntaje sugestivo de depresión. El Cuestionario de Alteraciones del sueño, mostró cierto grado de afectación, predominando la moderada (P=0.048) y existiendo diferencia estadísticamente significativa. En la Escala SCL-90 ambos grupos mostraron tendencias de sintomatología depresiva. Por último, en la tabla de contingencia de alteraciones del sueño, con sub-escala SCL-90 para depresión, mostró diferencia significativa (P=0.042) con una asociación fuerte, señalando la probabilidad de que exista relación entre las particularidades de la jornada de trabajo y la depresión en las sobrecargos, marcando un fuerte tendencia a que dicha relación sea de tipo correlativo.
dc.description.abstractABSTRACT: Air transportation has been considered as the safest mean to move to different points of destination worldwide. To reach this objective is necessary the Stewardess’ intervention. In latter months, it has been observed that the absence of personnel has increased, thus, the economical impact becomes dramatic. The previously mentioned, produces uncertainties to the Company in general, this reason demands an immediate investigation, to determine the relation between the labor conditions and this diagnosis, and if the existence is proven then take the proper measures to minimize the factors discovered. Method and Material: A document and field investigation was made, on conducts, non participant, observed, descriptive, and transversal. The sample was made on 50 subjects (Stewardess), 25 with diagnosis of Depression background and 25 without it. The instruments used to determine the value of the sample were: variable Sociodemographic questionnaire, peculiarities of the labor conditions, Beck’s inventory for Depression, Dream alterations questionnaire, and the SCL-90 scale. For the statistics analysis, the SSPS version 17 was used, using the square Chi to estimate risk, with 95% estimated risk trust interval. Results and Conclusions: The Variable Sociodemographic questionnaire, determined for the age average on group A (without Depression background) 34 to 37 years, and for group B (with Depression background), where feminine sex overrun, Civil status married, with a media of one son per stable couple, catholic, studies up to high school or higher, working position Stewardess, with a media in the position within the Company of 12 years, with pleasure and freedom of choice within the profession, out coming the stable couple’s variable with a statistical difference (P=0.048), and an average of family (P=0.12). In the particularities of the working period was observed that in both groups, they do not keep their feeding habits, and as to sleep, only the sleeping schedule variable showed a gross deficiency (P=0.019). In Beck’s inventory none of the stewardess showed a suggestion of Depression. In the Dream Alteration questionnaire was shown some affectation with a moderate predominant (P=0.048) existing therefore a statistical difference of consideration. In the scale SCL-90 was shown in both groups, Depressing symptoms tendency. Last but not least, in the contingency table of Dream alterations with sub-scale SCL-90 for Depression, showed a gross difference (P=0.042) with a strong association, thence a probability of a relation of working hours and Depression in the stewardess existence, marking then a suggestive tendency of existence in the correlation.
dc.languagees
dc.subjectDepresión
dc.subjectAusentismo
dc.subjectMaterial
dc.subjectMétodo
dc.subjectSobrecargos
dc.titleRelación entre antecedente de depresión y particularidades de la jornada de sobrecargos. Recomendaciones para minimizar los riesgos
dc.typeThesis


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