dc.contributorCamarena Gallardo, Patricia
dc.creatorFilio López, Ernesto
dc.date.accessioned2008-10-22T19:58:23Z
dc.date.accessioned2023-06-28T18:54:03Z
dc.date.available2008-10-22T19:58:23Z
dc.date.available2023-06-28T18:54:03Z
dc.date.created2008-10-22T19:58:23Z
dc.date.issued2008-10-22T19:58:23Z
dc.identifierFilio López, Ernesto. (2005). El lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la teoría de Chomsky (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/956
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7108452
dc.description.abstractRESUMEN: Tal vez la Epistemología Genética de Jean Piaget nunca fue tan cuestionada como en el encuentro con Noam Chomsky en la Abadía de Royaumont celebrada en 1975. La teoría de la Gramática Generativa y las ideas innatas incorporaron un elemento que la Epistemología Genética no contempla con detalle: el lenguaje. Para Piaget, el lenguaje sólo es un instrumento de representación, por lo que su función en el aprendizaje se limita a eso. Chomsky, por el contrario, supone que el lenguaje tiene una función creadora que se relaciona con el entendimiento, proponiendo la existencia de dos estructuras: la Superficial y la Profunda. En este estudio, se retoman estas estructuras y se asocian a la Gramática Generativa y las ideas innatas con el propósito de indagar su influencia en el aprendizaje de las Matemáticas. Para esto, se buscan evidencias del innatismo en las funciones cerebrales y en el actuar matemático de los niños, buscando demostrar que el ser humano posee estructuras matemáticas profundas que no coinciden con las estructuras superficiales.
dc.description.abstractABSTRACT: Perhaps the Genetic Epistemology of Jean Piaget never so was questioned as in the encounter with Noam Chomsky in the debate in the Abbey of Royaumont celebrated in 1975. The innate theory of the generative Grammar and ideas incorporated an element that the Genetic Epistemology does not contemplate with detail: the language. For Piaget the language is only a representation instrument, reason why its function in the learning is limited that. Chomsky, on the contrary, supposes that the language has a creative function that is related to the understanding, proposing the existence of two structures: Superficial and the Deep one. In this study these structures are retaken and the Generative Grammar and the innate ideas are associated to in order to investigate their influence in the learning of the Mathematics. For this, evidences of the innate in the cerebral functions and mathematical acting of the children look for, looking for to demonstrate that the human being has deep mathematical structures that do not agree with the superficial structures
dc.languagees
dc.subjectLanguage of mathematics
dc.subjectLearning mathematics
dc.subjectLenguaje de las matemáticas
dc.subjectAprendizaje de las matemáticas
dc.subjectTeoría de Chomsky
dc.titleEl lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la Teoría de Chomsky
dc.typeThesis


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