El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPiña Osorio, Juan Manuel
dc.creatorEscalante Ferrer, Ana Esther
dc.creatorIbarra Uribe, Luz Marina
dc.creatorFonseca Bautista, César Darío
dc.date2017-09-05
dc.date.accessioned2023-06-28T13:25:22Z
dc.date.available2023-06-28T13:25:22Z
dc.identifierhttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/211
dc.identifier10.32399/rtla.10.41.211
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7088348
dc.descriptionThe objective of the article was to know the social representations of teachers of a technological High school, about the notion of teaching competences, a pedagogical proposal of the Comprehensive Reform of Higher Education (RIEMS). In order to perceive these social representations, an interview script was designed and applied to seventeen teachers of different ages, seniority and gender. A sector of teachers expressed clarity about the model and its acceptance; most ranged from confusion, obligation, self-sufficiency, resistance, and rejection. The results are important because the education authority has not evaluated the reform integrally: eight years after it was instituted, the results are unknown.en-US
dc.descriptionEl objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio. Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Pueblaes-ES
dc.relationhttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/211/203
dc.relationhttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/211/307
dc.rightsCopyright (c) 2017 TLA-MELAUA. Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceTla-Melaua. Social Sciences Magazine; Núm. 41 (2016): TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales; 158en-US
dc.sourceTLA-MELAUA; Núm. 41 (2016): TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales; 158es-ES
dc.source2594-0716
dc.source1870-6916
dc.subjecten-US
dc.subjectSocial Representations, reform, skills, teachers, high schoolen-US
dc.subjectSociologíaes-ES
dc.subjectRepresentaciones sociales; reforma; competencias; docentes; educación media superiores-ES
dc.titleThe competence-based model, Social representations of high school teachersen-US
dc.titleEl modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeIndexed, Article evaluated in pairsen-US
dc.typeIndizado, Artículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución